Es un hecho. La ciudad contará con un novedoso sistema de transporte que consiste en la instalación de Metrocable, cuya extensión será de cinco kilómetros, y tendrá una capacidad de transportar a 3,000 personas cada hora en 160 cabinas.Se trata de la primera línea de un sistema Metrocable para el transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Santo Domingo, específicamente, de aquellos que residen en la periferia del río Ozama. El mismo contempla cuatro estaciones y conectará con el Metro.
Su punto de partida estará en la avenida Charles de Gaulle hasta encontrarse con la segunda estación a la mitad de Sabana Perdida. Cruzará el Ozama, justo por el puente que está en dicho sector, hasta enlazar con la otra estación, en Los Tres Brazos. Vuelve a cruza el afluente, y termina en la última estación de la línea II del Metro, Eduardo Brito, que está antes de cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de la 17.
Habrá una segunda línea
Para el diseño y construcción del mismo, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) llamó a empresas nacionales e internacionales, desde el pasado martes, a participar en un proceso de licitación. Se espera que una vez iniciada la construcción, se ponga en funcionamiento en un periodo de 14 meses.
El director del proyecto La Barquita, José González Cuadra, reveló a elCaribe que el sistema teleférico contará, además, con una segunda línea de tres estaciones, cuya trayectoria empezaría desde Sabana Perdida, próximo al proyecto La Nueva Barquita, hasta la estación del Metro de la Máximo Gómez.
“Esto no se puede confundir con el teleférico de Puerto Plata, es como si fuera un tren en cadenas, que lleva una separación entre una cabina y otra”, detalló el encargado del proyecto La Barquita.
Ventajas del nuevo transporte
“Donde hay poca facilidad de construirse avenidas de gran amplitud se utilizan este tipo de transporte”, dijo el funcionario, al mencionar los beneficios en lo concerniente al descongestionamiento vial en una ciudad, cuyo tránsito vehicular crece de manera desproporcional.
Destacó que los trabajos iniciarán inmediatamente se adjudiquen. Aclaró, además, que si hubiera desalojos, su impacto sería mínimo, ya que las estaciones van en áreas públicas. Este sistema de transporte promete ser económico y práctico.
Su punto de partida estará en la avenida Charles de Gaulle hasta encontrarse con la segunda estación a la mitad de Sabana Perdida. Cruzará el Ozama, justo por el puente que está en dicho sector, hasta enlazar con la otra estación, en Los Tres Brazos. Vuelve a cruza el afluente, y termina en la última estación de la línea II del Metro, Eduardo Brito, que está antes de cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de la 17.
Habrá una segunda línea
Para el diseño y construcción del mismo, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) llamó a empresas nacionales e internacionales, desde el pasado martes, a participar en un proceso de licitación. Se espera que una vez iniciada la construcción, se ponga en funcionamiento en un periodo de 14 meses.
El director del proyecto La Barquita, José González Cuadra, reveló a elCaribe que el sistema teleférico contará, además, con una segunda línea de tres estaciones, cuya trayectoria empezaría desde Sabana Perdida, próximo al proyecto La Nueva Barquita, hasta la estación del Metro de la Máximo Gómez.
“Esto no se puede confundir con el teleférico de Puerto Plata, es como si fuera un tren en cadenas, que lleva una separación entre una cabina y otra”, detalló el encargado del proyecto La Barquita.
Ventajas del nuevo transporte
“Donde hay poca facilidad de construirse avenidas de gran amplitud se utilizan este tipo de transporte”, dijo el funcionario, al mencionar los beneficios en lo concerniente al descongestionamiento vial en una ciudad, cuyo tránsito vehicular crece de manera desproporcional.
Destacó que los trabajos iniciarán inmediatamente se adjudiquen. Aclaró, además, que si hubiera desalojos, su impacto sería mínimo, ya que las estaciones van en áreas públicas. Este sistema de transporte promete ser económico y práctico.
Transporte de acuabuses alimentará metrocable
Sobre el sistema de transporte acuático integrado por acuabuses sobre el Ozama, Cuadra indicó que aunque se llamó a licitación para su instalación, hasta el momento, está paralizado, mientras la primera línea del teleférico muestre avances. Es importante señalar que los acuabuses se conectarán a este sistema. Este engranaje de trasporte lo comparó con un anillo, que enlazará con el Metro y que beneficiará a miles de personas.
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