Naciones Unidas alertó sobre el retroceso que están sufriendo las libertades fundamentales de las mujeres en muchos lugares del mundo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el Grupo de Expertas sobre la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, en sus siglas en inglés) advirtió del peligro de que se pierdan los avances logrados durante años de lucha por la igualdad.
“Los progresos y los logros conseguidos durante los últimos cien años en la lucha por la igualdad de las mujeres están bajo constante amenaza”, afirmó la CEDAW en un comunicado.
“Estamos viendo signos represivos, a menudo en nombre de la cultura, la religión, las tradiciones, que amenazan el duro progreso alcanzado. Estamos viendo intentos de restringir el lugar de la mujer a la esfera doméstica, y a pesar de la importancia de la familia, su protección no puede ir en detrimento de su derecho a la autonomía”, agregó la CEDAW.
Las expertas recordaron que la discriminación contra las mujeres persiste en todas las esferas, la pública, la privada, en tiempo de guerra, en tiempo de paz, y en todo el mundo. “Continuamos siendo testigos de inimaginables formas de violencia en el nombre del honor, la belleza, la pureza, la religión y la tradición”, dijeron.
Cada año 50,000 mujeres mueren en el mundo a causa de un aborto inseguro y otras 5 millones sufren lesiones graves por falta de servicios reproductivos.
Recordaron asimismo que la participación política de las mujeres sigue siendo muy baja. Representan el 20% de los parlamentarios del mundo, y 17% de los jefes de Estado.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó “la necesidad urgente de que las mujeres participen en discusiones sobre respuestas estratégicas a la violencia extremista, discriminación, y otras privaciones”.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario