A 44 años del asesinato de Maximiliano Gómez, (El Moreno), sus compañeros del Movimiento Popular Dominicano (MPD) reivindicaron su rechazo a los partidos políticos conservadores del país, y se reiteraron “en contra del imperio”, en referencia a la política exterior de los Estados Unidos.
Y ese rechazo al sistema político nacional lo manifestarán en las calles, aseguraron, con la petición de reconformación de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), dos instituciones determinantes para las venideras elecciones nacionales de 2016.
De no producirse esa recomposición entonces se estaría yendo a un matadero electoral, aseguró Fernando Hernández, vocero nacional del movimiento, que tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de recordación.
“No estamos aquí para recordar que El Moreno murió el día de su caída física, el 21 de mayo de 1971, en Bruselas, Bélgica. Al contrario. Estamos aquí para recordar que no ha muerto. Maximiliano Gómez no solo sigue vivo entre sus camaradas, entre los revolucionarios, sino que su pensamiento sigue vigente”, aseguró Hernández en sus palabras.
Como honra a su memoria, los emepedeístas señalaron que no se avergüenzan de su radicalismo en sus posiciones políticas, y que por el contrario, se sienten muy orgullosos de ellas. Hernández cargó nueva vez contra los partidos políticos tradicionales al asegurar que son enemigos de las ansias de libertad del pueblo dominicano.
“Los huecos de la derecha ya están ocupados. Hay que hacer girar al pueblo a la izquierda y promover una transformación revolucionaria”, dijo Hernández.
El símbolo vivo del MPD, Jorge Puello, “El Men”, planteó que el actual mandatario, Danilo Medina, está tan comprometido con las malas acciones como el expresidente Leonel Fernández.
Pidió la instauración de un nuevo orden económico, social. Y además, señaló que si no puede aparecer un político que produzca esas transformaciones, entonces lo ideal era un militar que se casara con la gloria, como lo hizo en su momento el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cabeza de la Revolución de Abril de 1965.
El Moreno
Maximiliano Gómez Horacio nació el 5 de mayo de 1943 en el Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís. Fue uno de los líderes más destacados de la izquierda revolucionaria dominicana. Fue secretario general del MPD. Murió envenenado en el exilio con gases por la CIA mientras dormía en su apartamento de Bruselas, el 23 de mayo de 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario