Para formular y materializar una reforma de la Policía Nacional, que por ocho décadas se ha mantenido estática, se necesita voluntad política y recursos económicos.
Así lo consideran el presidente de la Comisión de Interior y Policía, diputado Elpidio Báez; la directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa; y el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quienes fungieron como disertantes ayer en el Primer Foro sobre Reforma Policial. Para el legislador la dignificación de la calidad de vida de los miembros de la Policía es esencial, pero también valora los méritos de quienes se esfuercen y sobresalgan en sus funciones. “Generar una carrera administrativa basada en la meritocracia, en donde se cuente con un escalafón y bonificaciones de acuerdo al valor y servicio de cada elemento”, sugirió.
Báez detalló en su ponencia los principales ejes temáticos que pueden sustentar la reestructuración de la institución, enfocados en fortalecer el proceso y alcance de la investigación criminal, la prevención del delito, además de la organización institucional y la formalización y profesionalización.
También abogó por una depuración eficaz del personal con el objetivo de contar con una Policía eficiente y confiable.
De su lado, la directora de Participación Ciudadana admitió que el trabajo que debe realizar el cuerpo del orden es el de prevenir y controlar, por lo que entiende es esencial que se destinen esfuerzos y presupuesto para lograr la reforma, tras expresar que son los organismos internacionales que están auspiciando el evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario