La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificará la repatriación de haitianos y el proceso de regularización de extranjeros en condiciones irregulares llegó la noche de este jueves al país, para cumplir con el mandato de la plenaria de la Asamblea General, reunida ayer miércoles en Washington.
El primero en llegar fue Pablo Sandino Martínez, en el vuelo 1337 de American Airlines, procedente de Miami, que arribó al Aeropuerto Internacional de las Américas a las 9:00 de la noche.
Los otros integrantes eran esperados pasadas la medianoche. Éstos son Francisco Javier Guerrero, Gabriel Bidegain, Steven Harley y Rebecca Josefina, que llegaría en el vuelo 1511 de la misma aerolínea y procedente de la ciudad de Miami, quienes serían recibidos por una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los comisionados iniciarán su trabajo en República Dominicana desde las primeras horas de este viernes hasta el sábado y tras concluir se marcharán a Haití, donde permanecerán los días domingo y lunes para dar término a la misión encomendada por el secretario general y la plenaria de la OEA.
La comisión fue formada por el secretario general del organismo, Luis Almagro, luego de los encendidos debates surgidos en la Asamblea General durante la presentación de la denuncia del Gobierno de Haití, a través de su canciller Lener Renauld, y la fuerte respuesta expuesta por el embajador dominicano ante el organismo, Pedro Vergés.
Se explicó que los comisionados se reunirán en ambos países con funcionarios de los dos gobiernos vinculados a la migración y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que desarrolló el Gobierno dominicano y la repatriación pendiente, al concluir el 17 de junio el proceso de registros de los extranjeros residentes en condiciones irregulares.
La misión de la OEA estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, según informó durante la Asamblea del miércoles, su secretario general, Luis Almagro.
La integrarán, además, el Gabriel Bidegain, asesor del secretario general, y varios técnicos del organismo.
Haití acusa a República Domincana de realizar deportaciones masivas de haitianos, de ejercer violencia en su contra para deportarlos y violar sus derechos ciudadanos, además ilegalizar y someters a una situación de apatridia a los descendientes de haitianos en condiciones de ilegalidad, al negarles la entrega de documentos de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario