NUEVA YORK..POR DIARIO LIBRE. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, enfrentó las críticas a la política migratoria del país del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Haití, Víctor Benoit, durante una plenaria de la Internacional Socialista, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Permítame aclarar a este presídium que las informaciones ofrecidas en su turno por el señor Benoit son falsas y equivocadas. Primero, porque ese Plan de Regularización no es fruto de un Decreto presidencial como él señala, sino de una ley especial aprobada a unanimidad en nuestro Congreso, luego del consenso logrado por el presidente Danilo Medina, después de reuniones con todos los partidos políticos y sectores organizados de nuestra sociedad", indicó.
En declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa del PRD, Vargas aclaró que la política migratoria dominicana se fundamenta en la Constitución, en la sentencia del Tribunal Constitucional, en las leyes y reglamentos sobre políticas migratorias, con apego a los derechos humanos.
"Debemos recordar igualmente que las políticas migratorias de una nación son vinculantes a su soberanía y a la Constitución de cada país, y constituye un derecho inalienable, por lo tanto, nadie puede cuestionar nuestro derecho de defender nuestra soberanía cumplir con los mandatos de nuestra Constitución y nuestras leyes", expresó.
Recomendó al ministro Benoit exigirle a su gobierno la asistencia de las autoridades en proveer de documentos de identidad a los nacionales haitianos, que tanto se quejan de no poder contar con sus documentos de identidad para poder regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.
Invitó a la Internacional Socialista y a la Comunidad Internacional a reflexionar sobre el apoyo que la República Dominicana le ha dado a los haitianos, ya que a su decir, este ha sido el país que a pesar de sus limitaciones, más ha apoyado a Haití.
"Se deberían ver las dos caras de la moneda y analizar no solamente la política migratoria de República Dominicana, sino el trasiego de haitianos ilegales hacia nuestro país y el peso económico, social y político que durante décadas hemos venido soportando por esta situación", argumentó.
Vargas viajó acompañado de su esposa, Angelita García, Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRDE; Tony Peña Guaba, secretario general; Rafael -Fiquito- Vásquez, coordinador de las seccionales en el exterior, y Víctor Gómez Casanova, director de comunicaciones, entre otros.POR DIARIO LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario