miércoles, 19 de julio de 2017

Industriales piden que ley antilavado se aplique a todos sin excepciones

Industriales piden que ley antilavado se aplique a todos sin excepcionesSanto Domingo
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, pidió hoy a las autoridades que con la entrada en vigencia de la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se apliquen todas las consecuencias a quienes incurran en esta actividad.
Durante un foro especial sobre el impacto de esta legislación al sector empresarial, Taveras expresó que por la serie de controles que pone a los comercios, la misma es de suma importancia para detener a los que utilizan los mecanismos ilícitos para hacerse ricos.
Consideró que la legislación debe aplicarse de manera universal y no sólo algunos como se hace con otras leyes.
"Esta Ley tiene mucha importancia ya que establece consecuencias para los que se enriquecen de manera ilícita con los fondos públicos", dijo.
Manifestó que como representante de los industriales espera que se castiguen a los políticos y funcionarios que se lucren con el dinero del pueblo y evadan los impuestos.
"Queremos que esta ley no solo tenga consecuencias para los empresarios", explicó.
El presidente de la AEIH destacó que la importancia de que los principios fundamentales de esta legislación sean bien conocidos por los agentes económicos para que puedan cumplirlos de manera cabal.
Aseguró que un marco legal tan delicado, con múltiples implicaciones para el desarrollo de los negocios, debe contar con una amplia publicidad para que todos los relacionados mitiguen conscientemente los riesgos sobre el lavado de activos.
La actividad contó con la ponencia de la experta en el tema, Dulce María Luciano, quien explicó que los notarios y empresarios tienen que tomar en cuenta que hay que bajar el efectivo como medio de pago para los efectos de la ley 72-02, pues a su juicio lo que quiere el legislador de esta ley es que se deje de usar el efectivo, pues a través de ese la criminalidad organizada puede hacer uso del lavado de activos.
Expresó que vivimos en un país donde la gente cree que el efectivo es la mejor manera de hacer pago, por lo que orientó a la ciudadanía a que se bancarice más. Agregó que a quienes utilizan el efectivo como medio de pago de inmuebles, agotar los medios correspondientes con los notarios para prevenir inconvenientes futuros.

No hay comentarios: