martes, 18 de julio de 2017

ProConsumidor advierte retirará de comercios dos productos anabólicos que son vendidos sin recetas

Santo Domingo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este martes que dos productos de suplementos para dieta en capsulas, marcas Andropharm, están siendo retirados del mercado por contener derivados de esteroides anabólicos, los cuales solo pueden ser consumidos con prescripción médica.
A través de una comunicación colgada en su portal web, Proconsumidor detalla las complicaciones derivadas del uso inadecuado de los suplementos.
“Se informa que todos los lotes de los suplementos dietéticos STEN Z y M1 ALPHA, marca Andropharm, están siendo retirados del mercado, ya que contienen entre sus componentes derivados esteroides anabólicos, cuyo consumo solo puede ser indicado con prescripción médica y comercializado por farmacias”, indica la institución pública.
“Consumir estos productos puede causar aumento sustancial de la presión sanguínea, infertilidad en el hombre, agrandamiento de los senos y atrofia testicular. Además, pacientes con antecedentes patológicos cardiacos, hepáticos o de próstata pueden estar en mayor riesgo de reacciones adversas que las demás personas”, también añade.
Pro Consumidor informó que comenzó las investigaciones en el país sin que hasta el momento haya encontrado los productos involucrados en los puntos de venta visitados. “Sin embargo, no se descarta la presencia de los mismos en el país”, dice la comunicación.
La institución recomienda a los usuarios que tengan productos correspondientes al lote descrito “devolverlos al establecimiento donde realizó la compra, quienes están en la obligación de regresarle el valor pagado”.
De acuerdo con ProConsumidor, los lotes involucrados la alerta se pueden identificar por medio del código universal de estos productos (UPC): Andropharm Sten Z (60 CAPSULAS) 642125502948 Andropharm M1 Alpha (60 CAPSULAS) 642125502924.
“Y, en caso de que los productos sean encontrados en algún establecimiento comercial, ProConsumidor pide a los usuarios notificarlo”, señala el comunicado.FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios: