Las mujeres ocupan la mayoría de las plazas del Poder Judicial ya que de los 770 profesionales en la judicatura nacional, 451 son féminas y 319 son hombres.
Así lo informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, quien al destacar la labor de las mujeres, agregó que en la parte administrativa, entre los 6,634 servidores judiciales, las femeninas ocupan 4,009 de los puestos de trabajo, para el 60.43%.
Sin embargo, aunque las mujeres son mayoría en este Poder del Estado, el mismo nunca ha sido presidido por una. Incluso, el Pleno de la SCJ está integrado por 17 jueces, de los cuales solo cuatro son mujeres.
Durante la juramentaron de 264 nuevos abogados, Molina aseguró que el Poder Judicial está comprometido con la integridad y los derechos de la mujer y llamó al ejercicio del Derecho con perspectiva de género.
“A pesar de que en nuestro país tenemos una gran deuda social con las mujeres, en el Poder Judicial, ellas son mayoría”, sostuvo en la audiencia de juramentación dedicada a la activista feminista María Jesús Pola (Susi) ya que el próximo a8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
“El Poder Judicial vela permanentemente porque sea en igualdad de condiciones y oportunidades el ingreso y desarrollo profesional de los hombres y las mujeres a este órgano del Estado dominicano”, agregó.
Destacó que ese compromiso se sustenta en una normativa que permite un adecuado tratamiento al aspecto de género en ese poder del Estado.
El magistrado indicó que el Poder Judicial cuenta con la Política de Igualdad de Género, aprobada mediante resolución 3041-07, que además instituye la Comisión para la Igualdad de Género.
Según dijo Molina el plan estratégico Visión Justicia 20/24 incluye en uno de sus ejes el compromiso de trabajar con perspectiva de género.
“La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia machista y de los feminicidios”, expresó.
En ese sentido, consciente de que las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia se ven sometidas “a revivir su infierno, planteó que la judicatura debe superar esta problemática.
Sostuvo que jueces, fiscales, abogados y servidores judiciales deben hacerse conscientes y sensibles ante las situaciones de las víctimas y evitar ponerlas en peligro, sin dejar de respetar el derecho de las partes.
Tras llamar a los juramentados, 145 mujeres y 119 hombres, a ejercer un Derecho en sintonía con los problemas del presente, el magistrado presidente reconoció los aportes sociales de la abogada Susi Pola, investigadora especializada en Género y Desarrollo, presente en la audiencia.
“Militante y decidida, Susi Pola ha hecho avanzar las agendas sociales de las mujeres en nuestro país, empujando junto a otras y otros los esfuerzos de incidencia, diálogos sobre políticas públicas, y denunciando situaciones que afectan a las mujeres”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario