Estos son los primeros acuerdos a los que se han llegado en el diálogo del Consejo Económico y Social, que en lo adelante serán presentados a la Junta Central Electoral para su posible adopción y puesta en marcha para las elecciones generales.
Los partidos políticos y los sectores gremiales y empresariales del país acogieron incluir la figura de observación del escrutinio y grabación del proceso de conteo de los votos. También se aprobó un proyecto de resolución sobre el procedimiento de cómputo en las juntas electorales, un proyecto que fue entregado el 4 de marzo pasado a la Junta Central Electoral.
Además también se decidió, previo a inicio de reunión de esta mañana, un proyecto sobre designación de veedores en las direcciones de Informática y Elecciones de la institución electoral.
En lo adelante queda pendiente ponerle nombres a esas comisiones de veedores, que acompañarían a la institución electoral.
Otro de los acuerdos a los que se llegó fue el seguimiento del IFES en acompañamiento en cómputo de votos y análisis de escáneres de transmisión.
Y uno de los temas que queda pendiente es el proyecto de resolución de designación de veedores en la Junta Central Electoral como institución que organiza los comicios del 15 marzo y del 17 de mayo próximo.
Los participantes del diálogo decidieron tomar un cuarto intermedio, un espacio para consultas con sus organizaciones políticas, para ver en qué medida podían ponerle nombres a esas veedurías.
El PLD propuso que el mismo Consejo Económico y Social formara parte de las veedurías que se crearán de acompañamiento a la institución electoral.
En el encuentro, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, aclaró que habían llegado a acuerdos pero que estos le serían planteados a la JCE para su adopción, de modo que los entendidos a los que habían llegado en el CES no eran de automática aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario