SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dio a conocer esta semana el Protocolo para el Diagnóstico y Tratamiento del Coronavirus, un documento de 28 páginas en la que la institución traza las pautas para la detección, confirmación, manejo, aislamiento, medicación y seguimiento a los casos sospechosos, probables y confirmados de la enfermedad.
El objetivo del documento es “estandarizar las directrices para el diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por COVID-19 y otras infecciones respiratorias”, indica el protocolo disponible como adjunto en esta nota.
El protocolo está diseñado para médicos, enfermeras, bioanalistas, gerentes de salud y personal técnico del área de salud.
Para dominio general de la población, es importante resaltar la definición que la autoridad de salud tiene para casos sospechosos, probables y confirmados. A continuación lo que establece el protocolo:
Caso sospechoso:
- Un paciente con enfermedad respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo / síntoma de enfermedad respiratoria (por ejemplo, tos, dificultad para respirar) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y un historial de viaje o residencia en un país / área o territorio que informa la transmisión local de la enfermedad COVID-19 durante los 14 días anteriores a aparición de síntomas.
- Un paciente con alguna enfermedad respiratoria aguda y que haya estado en contacto con un caso COVID-19 confirmado o probable en los últimos 14 días antes del inicio de los síntomas;
- Un paciente con infección respiratoria aguda grave (fiebre y al menos un signo / síntoma de enfermedad respiratoria (por ejemplo, tos, dificultad para respirar) y que requiere hospitalización Y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
Caso probable:
Un caso sospechoso para quien la prueba de COVID-19 no es concluyente.
Caso confirmado:
Una persona con confirmación de laboratorio de infección por COVID-19, independientemente de los signos y síntomas clínicos.
A continuación el protocolo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario