COE mantiene los niveles de alerta ante posibles inundaciones repentinas en las próximas horas en gran parte del país. Carlos Alonzo
Las lluvias de las últimas horas han sacado de servicio 34 acueductos, afectando con el consumo de agua a 381,382 personas en todo el territorio, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que también colocó 27 provincias en alerta, incluyendo cinco en rojo.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su informe matutino pronosticó para esta tarde y horas de la noche, aguaceros de fuertes a moderados y temperaturas cálidas, fruto de una vaguada.
Entre otros daños provocados por los aguaceros, según el COE, hay personas movilizadas a zonas seguras, comunidades anegadas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, inundaciones urbanas, entre otros daños en distintos pueblos.
El COE puso en alerta roja las provincias Duarte, en especial el Bajo Yuna; La Vega, Puerto Plata, Montecristi y Santiago Rodríguez.
En amarilla: María Trinidad Sánchez San José de Ocoa, Espaillat, La Altagracia, Sánchez Ramírez El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Samaná.
En verde: La Romana, Hermanas Mirabal, Dajabón y Azua.
Asimismo, el organismo de socorro advirtió a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como evitar hacer uso de balnearios.
Te puede interesar leer: Lluvias continuarán este miércoles en varias zonas del país
En Santiago Rodríguez, el COE dice que la Defensa Civil debido a fuertes lluvias procedió a realizar evacuaciones de 45 personas (adultos, niños y extranjeros) de manera preventiva en la comunidad de Guayabito.
En Elías Piña por la saturación de los suelos se produjo un deslizamiento de tierra que dejó incomunicada parcialmente la comunidad de La Tinaja.
En la provincia Duarte, se produjeron inundaciones en la comunidad Los Rieles, en Villa Riva, según las autoridades.
En Monte Plata, se desbordó el río Ozama dejando incomunicadas las comunidades De Serrallés, La Cuaba, La Gina y Centro de Pensó. Además, allí se desbordó el río El Mogote, quedando incomunicando la comunidad de Peralvillo.
En Santo Domingo, el informe del COE señala que fruto de las fuertes lluvias se desbordó la cañada El Manguito, dando como resultados 60 viviendas anegadas.
En tanto que en La Vega, se produjeron inundaciones urbanas en sectores tales como: Las Carolinas, El Vedado, San Miguel, El Nápoles, La Sánchez, Villa Francisca, Los Robles, Parque Lineal en la calle Juan Rodríguez, Barrio Lindo, Barrio Inco, Las Carmelitas, El Tanque, Profesor Juan Bosh y otros.
Onamet
La Onamet sostuvo que las precipitaciones ocurridas hasta el momento se podrían prolongar por las próximas 24 a 72 horas, lo que generaría posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Dijo que para mañana la vaguada en altura que incide en el país, paulatinamente comenzará a moverse, lo que permitirá que los niveles de humedad comiencen a disminuir ligeramente, por lo que se esperan que las precipitaciones no sean intensas y tengan menos frecuente.
Gobierno
En tanto, el ministro interino administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, dijo que se mantiene permanentemente en comunicación con los organismos de emergencias a fin de mantener a la población informada en relación al desarrollo de los eventos.
Puerto Plata
Esta mañana maquinarias pesadas del ayuntamiento de Puerto Plata removían escombros de pared de la escuela José a Francisco Peña Gómez, el cual colapsó, durante la madrugada de este miércoles 8 de mayo.
Se informó que se desplegado amplias brigadas para intervenir los sectores de la parte baja que se han visto afectados por las inundaciones.
La dirección provincial de la Defensa Civil indicó que las lluvias han provocado daños en diferentes lugares, con deslizamientos de tierra en varios puntos de la carretera turística, así como la caída de una pared en la escuela José Francisco Peña Gómez.
Manifestó que pese a esto en Sosúa, Imbert, Yásica y otras comunidades no se han registrado pérdidas humanas.
Por Ronny Mateo y Enrique Vargas
ronnymto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario