RD figura como un país de gran colaboración en el tema de las extradiciones.
AEROPUERTO LAS AMERICAS. Al menos 32 dominicanos han sido extraditados a los Estados Unidos, Puerto Rico y otros países en los primeros cuatro meses del presente año 2024, pasando a ocupar la posición tres en el ranking mundial, de las naciones que más cumple con los acuerdos de entrega de fugitivos.
Además, de acuerdo informes de organismos internacionales y del Servicio de Marshall de los Estados Unidos, República Dominicana figura como el país de mayor colaboración con las diferentes naciones, en la captura en territorio nacional de extranjeros fugitivos.
La entrega en tan solo cuatro meses, de unos 32 dominicanos reclamados en extradición por los Estados Unidos y Puerto Rico, especialmente, es considerada como una “acción record” y de fiel cumplimiento a los acuerdos en ese sentido, con diversos países.
La mayoría de los dominicanos entregados, eran buscados por narcotráfico, lavado de dinero, fraudes, falsificación de documentos oficiales, secuestros de personas, violaciones sexuales, tráfico de personas y armas de fuego, entre otros hechos.
Te puede interesar leer: Extraditan 2 dominicanos solicitados por EE.UU
Los últimos dos dominicanos extraditados fueron José Mejía Medina y Juan Pablo Goris Castellanos, el primero vinculado en asesinatos de personas y otros delitos y el segundo por tráfico de heroína en varios estados de los Estados Unidos, de acuerdo a los informes.
La captura tanto de los dominicanos como de los extranjeros fugitivos, ha sido ejecutada en operativos en diversos lugares del país, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Procuraduría General de la República y la propia colaboración del Servicio Marshall, de Estados Unidos y Policía Internacional (INTERPOL).
Además de pasar a la posición tres entre las naciones que más cumplen en la extradición de dominicanos por narcotráfico, también figura en un lugar de primacía, entre los países que más golpes ha dado al narcotráfico internacional con decomisos de grandes cargamentos de drogas.
Por ejemplo, según informes de la propia DNCD, en los primeros cuatro meses del presente año 2024, las autoridades nacionales han logrado el decomiso de aproximadamente ocho toneladas, de drogas, la mayoría en la zona sur del territorio nacional.
En los operativos de confiscación, en los cuales han tenido activa participación la Armada Dominicana, Fuerza Aérea, de las agencias de inteligencia y el Ministerio Público, las autoridades han logrado el desmantelamiento de poderosas estructuras que integraban dominicanos, venezolanos y colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario