Clemente Terrero, exdirector del Hospital Robert Reid Cabral dice que los dominicanos no deben alarmarse por el Ántrax.
El infectólogo y exdirector del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, explicó que el ántrax, la enfermedad que puede estar en Haití, es un microorganismo del suelo que se produce en los animales mamíferos y que es “bastante vieja, conocida incluso al desde antes de Jesús”.
El doctor Terrero especificó que el ántrax, al ser ocasionado por un microbio que vive en la tierra, es una enfermedad que afecta a los animales como el ganado: vacas, ovejas, cerdos, caballos… más que a las personas y qué los humanos pueden contraerla a través del contacto con esta especie, pero que es muy difícil que una persona contamine a otra.
En medio de la entrevista del programa El Día RD, explicó que el ántrax comparte similitudes con el Tétanos, tanto la bacteria como el mecanismo de infección ya que la proliferación ambos virus deben ser provocadas por una herida que tenga contacto con la piel de un animal infectado.
Con relación a las medidas tomadas por el gobierno del consumo de ciertos alimentos, el doctor aclaró que esto se debe a que la ingesta de un un animal que padezca Ántrax puede producir una afección gastrointestinal.
También puede leer: País atento ante posible brote Antrax; es bacterial
En cuanto a los casos de mortalidad dijo que son mínimos porque las infecciones de piel son leves. “Yo lo primero que dije es que la población dominicana no debe alarmarse porque el riesgo que tiene la población dominicana con esta enfermedad es muy baja”, expresó Clemente.
Clemente exhortó a los ciudadanos que no estén atemorizados porque no es una enfermedad parecida al COVID-19 o al cólera, que si se propagan rápida y masivamente.
¡Hasta Trujillo sufrió Ántrax!
El especialista en infectología evocó la historia de que Rafael Leónidas Trujillo, expresidente dominicano, también sufrió ántrax en 1940.
«Hay una historia de que Trujillo también sufrió Ántrax y fue tratado en el hospital Darío Contreras… el Darío Contreras lo operó y lo curó de esa infección. ¿Por qué? (dijo refiriéndose a la causa del contagio), porque Trujillo era un presidente que le gustaba mucho la caballería, el vivía montado en caballos y prácticamente ese era su ‘hobby’”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario