Al centro el presidente Luis Abinader, acompañado (a su derecha) de Jesús Vásquez y Ramón Antonio Guzmán Peralta, en las rendición de memorias hoy de Interior y Policía. fuente externa
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chú), propuso hoy la firma de un pacto nacional por la paz, educación y la mejora de la convivencia, para así poder enfrentar con mayor éxito los desafíos en materia de seguridad ciudadana.
Al presentar sus memorias (2020-2024) en presencia del presidente Luis Abinader, el funcionario entiende que en el mismo deben participar no solo los ciudadanos, sino también los partidos políticos, las iglesias, el empresariado y la sociedad civil.
«La idea de este gran acuerdo nacional es que juntos, entre todos coloquemos los intereses del país por encima de todo”, expresó el ministro de Interior durante el acto en el auditorio de la Policía.
Durante su participación, Vásquez destacó los resultados de sus gestión, donde supuestamente ha logrado reducir la tasa de homicidios de 13.16 en el 2022 a 11.48 en el 2023 y a 9.87 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el mes de julio de este año, proceso que se ha logrado mediante operativos de la fuerza de tarea conjunta a nivel nacional.
Te puede interesar leer: PN realiza operativos antiruidos en el DN
En cuanto a la reforma policial que ejecuta el Gobierno, éste ponderó los avances en dirección, que incluye el proceso de dignificación de la labor policial a través de la mejora salarial y el otorgamiento de beneficios y facilidades para cada uno de los miembros de la uniformada.
En tal sentido, Vásquez Martínez manifestó que los policías (de menor salario) que en agosto del 2020 ganaban RD$10,150 mensuales, tres años después pasaron a devengar RD$29,026 mensuales, un monto superior incluso a los 500 dólares prometidos por el Gobierno al inicio de la gestión.
“En la actualidad los policías de República Dominicana cuentan con diversos beneficios. Tienen un seguro médico del Servicio Nacional de Salud (SENASA) Máximo, al mismo nivel de los altos cargos del Ministerio de Interior y Policía; cuentan con transporte gratis en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Metro y el Teleférico; acceso a becas estudiantiles para los policías y sus hijos; programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales”, resaltó.
El funcionario sostuvo que además, los agentes tienen seguros de vida y planes de viviendas, tras señalar que sus condiciones de trabajo han mejorado con la construcción de 106 nuevos destacamentos, adecuación de espacios y la reestructuración del sistema educativo policial, donde asegura que se han han capacitado alrededor de unos 4,480 alistados.
“Este año se están formando 3,200 nuevos agentes. La meta es que, al final de la actual gestión de gobierno, 20,000 nuevos efectivos estén integrados al cuerpo policial”, externó.
En relación a los cuerpos de bomberos, el ministro recordó que cuando Abinader asumió el gobierno, la asignación de muchas de estas estructuras era de RD$60 mil pesos al año, pero que la actualidad, a través del presupuesto de Interior y Policía, todos los cuerpos de bomberos reciben una partida mínima de RD$500,000.
Armas
Vásquez Martínez resaltó el plan de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones que tuvo una vigencia inicial de 180 días. En el acto estuvo el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario