El Senado aprobó el proyecto en primera lectura sin que fuera leído.
El proyecto de reforma del Código Penal, zarandeado por el Gobierno, muchos políticos, especialistas en derecho, legisladores, empresarios, el Ministerio Público, grupos cívicos, grupos proaborto, entre otros, finalmente sucumbió y tendrá que ser conocido por un nuevo congreso y una nueva administración gubernamental a partir del próximo 16 de agosto. Hoy vence la última legislatura de este cuatrienio, afectada en parte por meses de campaña electoral.
Esta mañana el presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto aprobado en dos lecturas por los senadores y una vez por los diputados, Alexis Jiménez, reconoció que la iniciativa fue atacada por sectores poderosos ligados a hechos delincuenciales, los cuales no identificó.
Abrumados por el cansancio, críticas y nuevas propuestas de cambios a la pieza, los comisionados terminarán hoy su labor con un “informe de gestión”, donde detallarán el trabajo realizado y los niveles de avance en que dejan el proyecto.
Jiménez, presidente de la Comisión Especial que estudió el proyecto, explicó que deja un informe de gestión con los artículos que la comisión ponderó y modificó, y dijo que según el reglamento de la Cámara Baja, las comisiones especiales no terminan hasta que presentan el informe final.
Informó que antier recibieron nuevas propuestas importantes de parte de la Procuraduría General de la República y de la Policía Nacional.
“Los nuevos legisladores tendrán el proyecto con esos cambios, y no desde cero”, destacó el legislador.
“Lo van a poder ver ya un trabajo realizado, y ver las propuestas de las instituciones del Ministerio Público, la Policía Nacional y de todas esas organizaciones que estuvieron aquí”, sustentó,
El proyecto de reforma del Código Penal no vence en esta legislatura.
Las posiciones
Entre los sectores que señalaron supuestas debilidades del Código está la Fundación Institucionalidad y Justicia, quien pidió ponderar la inclusión de las tres causales y revisar el hecho de que las iglesias están exentas de responsabilidad penal, al igual que el gobierno, los ayuntamientos y los distritos municipales, cuando en realidad son de naturaleza distinta.
El propio presidente Luís Abinader, en cuyo gobierno hay muchos sectores abanderados de las tres causales del aborto, declaró que el Código Penal “debería estudiarse y consensuarse mejor”, y lamenta que en 20 años la iniciativa siga con imperfecciones.
Te puede interesar leer: Líderes religiosos critican a Abinader por su postura sobre el Código Penal
“Es una pena que eso tiene 20 años y todavía hay imperfecciones independientemente de diferencias ideológicas y de criterios que hay en torno al código. Yo creo que ese código debería estudiarse y consensuarse mejor, esa es mi opinión, ni siquiera extiendo la legislatura seria tiempo necesario”, afirmó el mandatario.
Aunque existe un proyecto desde el año 2018 que deja propone dejara fuera las tres causales del aborto para facilitar la aprobación del Código este tema continuó siendo una de los puntos de discordia del proyecto.
Incluso la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez y el diputado del partido Opción Democrática, sometieron el pasado 29 de junio otro proyecto de Código Penal, donde se incluían entre otros puntos, las tres causales mediante las cuales el abroto sería legal en la República Dominicana
Mientras la procuradora general de la República, Miriam Germán, había propuesto la modificación de al menos 11 puntos la pieza, incluyendo la clasificación de las infracciones y el concepto de violencia contra la mujer como tipo penal diferenciado de la violencia de género.
De su lado el Ministerio de la Mujer considera que, si bien la tipificación del feminicidio es un avance significativo, al agregar un párrafo que hace víctima a los hombres en las mismas circunstancias, deslegitima el propio avance y desconoce el hecho de que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por motivos culturales, de desigualdad y estereotipos de género; los cuales no se corresponden con los homicidios de hombres
Las iglesias
Las iglesias se unieron para respaldar que los congresistas aprobaron el proyecto aprobado en dos lecturas en el Senado, que dejaba fuera las causales del aborto, aunque reconocían que no era el Código perfecto.
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y la Vicaría Episcopal de la Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo criticaron la decisión del presidente Luís Abinader de “derribar “ el Código Penal con sus declaraciones de que la iniciativa debe revisarse bien y seguir consensuándose
No hay comentarios:
Publicar un comentario