Servio Tulio Castaños Guzmán
Son oportunas las declaraciones del presidente Luis Abinader de que el proyecto de reforma del Código Penal debe esperar hasta consensuarse mejor porque lo aprobado por el Senado de la República tenía muchas distorsiones y contradicciones, afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Opinó que debe ser en la próxima legislatura que el nuevo Congreso se asista de verdaderos especialistas para tratar de que se apruebe un Código nuevo y acorde con los tiempos.
Dijo que muchos sectores, incluyendo instituciones oficiales, habían objetado y expresado su preocupación por la forma en que el Congreso Nacional aprobaría la iniciativa.
Te puede interesar leer: “Es una pena pasar 20 años para aprobar un Código Penal consensuado”, dice Abinader
“Pienso que lo que está proponiendo el Presidente es lo más sensato porque en la recta final de la discusiones se ha podido revelar que hay contradicciones a lo interno del Código Penal”, dijo Castaños Guzmán.
Agregó que “lo que más le conviene al país es que el Congreso Nacional siga estudiando y que en la próxima legislatura el nuevo congreso conozca y apruebe el proyecto”.
El ejecutivo de Finjus consideró que en la actual coyuntura lo recomendable es ponderar de la mejor manera posible lo que se apruebe como Código.
“Y esa no es una preocupación exclusivamente del Presidente que, te reitero, son oportunas y que hay que saludar, es que esas son preocupaciones de diversas instituciones, inclusive hasta de instituciones públicas como el Ministerio de la Mujer, Conani, la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y otras”, afirmó el dirigente cívico.
Sostuvo que “nosotros por ejemplo como Finjus le solicitamos a la Cámara de Diputados que ponderara, porque cuando tu lee transversalmente lo que el Senado aprobó evidentemente que hay contradicciones y distorsiones, inclusive hay una serie de artículos que han generado diversas interpretaciones”.
La Finjus pidió a la Cámara Diputados revisar y evaluar el hecho de que las iglesias están entre las instituciones exentas de responsabilidad penal, como el Estado y los ayuntamientos, cuando son de naturaleza distinta.
En una carta enviada el pasado 11 de este mes al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió revisar y evaluar el hecho de que las iglesias están entre las instituciones exentas de responsabilidad penal, como el Estado y los ayuntamientos, cuando son de naturaleza distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario