Extradiciones desde RD son frecuentes.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó la extradición de dos rusos y un dominicano solicitados en extradición por Estados Unidos y España por la comisión de diversos delitos en esas dos naciones, incluyendo un ruso sindicado como el cabecilla de una estructura delictiva internacional que estafó con millones de euros al citado país europeo.
Tras varios debates y aplazamiento, porque el extraditable Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, no quiso aceptar la petición de gobierno español, los jueces de la Segunda Sala de la SCJ ordenaron el envío a los países que los requieren para que respondan a las imputaciones.
Berezin es solicitado por alegadamente encabezar una red criminal internacional que estafó al sistema de salud de esa nación con un negocio destinado al cultivo de una planta llamada cannabis utilizada para uso medicinal.
De acuerdo a las autoridades de España, el ruso prometió a los inversionistas un retorno de entre el 70 % y el 168.98 % al año, según la variante de la planta en la que se invirtiera, y no fue así.
Sergei Berezin fue arrestado mediante órdenes judiciales y en allanamientos ejecutados en la provincia La Altagracia, el 14 de abril.
Durante su arresto, las autoridades le ocuparon cuatro pasaportes, incluyendo uno dominicano y contenía informaciones falsas, varias porciones de marihuana, un celular, una yipeta y dinero en efectivo.
Te puede interesar leer: RD extradita a Honduras a estadounidense acusado de matar 3 mujeres
Desde el 15 de abril, el ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholtsa, a través de su abogado, ha presentado incidentes para retardar su extradición y no responder por los hechos que le imputan las autoridades de España.
Otro dos
En tanto que ayer la SCJ dispuso la extradición de un dominicano solicitado por Estados Unidos por “homicidio vehicular” y de otro hombre que es reclamado por España, por alegadamente violar a una mujer, que según él es su pareja.
Contrario al ruso, el dominicano Manece Núñez Núñez (dominicano) y Vasil Damynov Telbizo decidieron irse voluntariamente acogiéndose al proceso de simplificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario