En medio del aumento de los apagones, que se suceden incluso en los sectores que antes tenían el compromiso del servicio por las 24 del día, el gobierno declaró que carece de los fondos para pagar màs de 300 millones de dólares que se adeudan a los generadores. Las interrupciones del servicio son la consecuencia de la falta del pago de los compromisos oficiales con los generadores de electricidad que reducen la oferta de manera progresiva.
El gobierno dominicano hizo compromisos en 2009 con el Fondo Monetario Internacional en el sentido de que para este año el subsidio eléctrico sería reducido a tan sólo 350 millones de dólares. Esa partida consignada en el Presupuesto fue agotada con el último pago de 127 millones de dólares que se pagó en marzo a los generadores.
Desde que el sector eléctrico fue privatizado mediante la modalidad de la “capitalización” se suceden con mayor intensidad las crisis financieras por el incremento del subsidio que antes era de apenas poco más de 100 millones de dólares y llegó a elevarse a más de 1,200 millones.
Para este año, pese al compromiso asumido frente al FMI, se estima que el subsidio sea de 700 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, informó este jueves que los fondos generados por la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) serán destinados al pago del subsidio del sector eléctrico.
De acuerdo con Bengoa, se retomará un porcentaje del Presupuesto de todas las instituciones oficiales para cubrir el déficit de la CDEEE. Para ejecutar esa medida, anunció el ministro de Hacienda, será someterán un proyecto de Ley al Congreso Nacional“No tenemos el lugar especifico (del Presupuesto de la nación) para buscar ese dinero, aunque Vicente Bengoa haya anunciado que dinero aparecerá de la venta a Venezuela del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróle podría utilizarse para el subsidio”, dijo Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Montás refirió que el acuerdo con el FMI no le permite al Gobierno sobrepasar el límite de los 47 mil millones de pesos de financiamiento del Presupuesto “y esa situación hay que tenerla bien clara a la hora de buscar un empréstito para cubrir la asistencia eléctrica”.
Según las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo el Gobierno sabía con anterioridad que los recursos del subsidio eléctrico se terminarían antes de concluir el presente año.
El funcionario dijo que el acuerdo con el FMI indica que debe ser consignado sólo un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la generación energética, “lo que es igual a los 300 millones de dólares y las autoridades eléctricas habían cotizado unos 700 millones para el presente año”.
Más y más apagones
En lo que las autoridades localizan los fondos para pagar los 300 millones de dólares a los generadores de electricidad los apagones se sienten hasta en residenciales cuyos usuarios pagan la factura y que no tienen manera de robarse el servicio por el blindaje de las redes, los paneles y unos medidores que lo impiden.
Una reseña del diario Hoy cita de manera específica como áreas donde hay un incremento de los apagones los residenciales Las Amapolas y La Ceiba, cerca del kilómetro 13 de la autopista Duarte, al igual que El Poniente, Sulenny V y Milenium, ubicados Las quejas por el aumento de los apagones también provienen de los sectores Las Palmas de Herrera; El Olimpo, Villa Aura, Las Caobas y Reparto Rosa, del municipio Santo Domingo Oeste, así como otros de Cristo Rey y Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, y de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, además de diversas barriadas y ensanches de Santo Domingo Este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario