viernes, 19 de noviembre de 2010

DGA abrirá oficina en consulado de NY para servir a miles de dominicanos

NUEVA YORK._ La Dirección General de Aduanas (DGA) abrirá una oficina en la sede del Consulado General de esta ciudad con el propósito de servir y orientar sobre los trámites correspondientes a miles de dominicanos, lo que al mismo tiempo les evitará viajes y los ayudará a ahorrar dinero. Se guardó un minuto de silencio en memoria del humorista Freddy Beras Goico. El anuncio fue hecho anoche durante un encuentro de funcionarios de esa dependencia recaudadora y el cónsul Rafael Evans con representativos de la comunidad y que se realizó en la Escuela Pública 143 del Alto Manhattan.

En la actividad, en la que el subdirector operativo de la DGA, licenciado Carlos Blanco y el asistente del director general, Gregorio Lora, explicaron pormenores de la llamada “Gracia Navideña”, los beneficios del Tratado de Libre Comercio (CAFTA – RD) y la vigencia de las leyes aduanales 168, 1493 y 147, participaron docenas de dominicanos, dirigentes de entidades comunales, partidos políticos, propietarios y gerentes de empresas embarcadoras y otros sectores.

La bienvenida la dio el cónsul, quien resaltó que es la primera vez que esa sede trae a funcionarios de aduanas al seno de la comunidad y agradeció la presencia de los participantes.

Lora recordó a los presentes que la DGA se rige por leyes nacionales y acuerdos internacionales, que obligan a la institución a respetar los derechos de los contribuyentes y viajeros, pero también a hacerlos cumplir las reglas.
“Nosotros, como autoridades, tenemos que respetar esas leyes y también hacerlas cumplir”, dijo el funcionario. “Cuando esas dos cosas se hacen en conjunto, todo anda bien”. Anunció que la DGA ha decidido aceptar envíos de paquetes, regalos y artículos electrodomésticos durante el período de gracia que comienza el 1ro. de diciembre y termina el 7 de enero a través de embarcadoras, líneas aéreas, embarcadoras y otras empresas de ese género, debido a que las líneas aéreas mantienen restricciones que impiden que quienes quieran responder a las necesidades de sus familiares, no manden las mercancías.

Pidió a la comunidad ser honesta en sus envíos, “porque hasta ahora entre ustedes y las empresas, ha habido un engaño mutuo”. Dijo que muchas personas envían artículos electrodomésticos en cajas y tanques donde supuestamente va comida y medicinas, pero nunca se lo dicen a los embarcadores, por lo que estos tienen que enfrentar penalidades de la DGA.

También reveló que en muchos casos, se mandan artículos para venderlos en comercios del país. Citó el ejemplo de un contenedor en el que había 30 neveras usadas que luego de una investigación se determinó que estaban destinadas a la venta.

“Este tipo de manejo causa problemas entre ellos el que nosotros en la DGA tengamos muchas veces que retener los contenedores y furgones enviados, afectando a cientos de personas que son sus familiares allá y a ustedes mismos aquí”, añadió Lora.

Advirtió también que quienes lleven o traigan US$10.000 o más, están obligados por la Ley Contra Lavado de Dinero a declarar la cantidad o de lo contrario, enfrentan problemas legales.

Indicó que a pesar de lo que establecen las leyes referidas, el gobierno, es muy flexible con los dominicanos en el exterior, porque a muchos artículos que deberían pagar impuestos, se les exonera de esa carga.

“Pero en la mayoría de los casos, la DGA tiene que hacer valer la ley”, añadió. Por su parte, Blanco dijo que el gobierno seguirá dando concesiones, pero la DGA está buscando regularizar a las empresas que envían los artículos desde el exterior.
Los funcionarios respondieron docenas de preguntas hechas por los presentes. Entre los invitados especiales estuvieron los embajadores Gregorio Morrobel y Juan Avila, el Ministro Consejero en la ONU, Darío Medina, Máximo Padilla presidente del CODEX y ayudante especial del presidente, Johnny y Maritza del Toro del CONDEX, Wendy García del Departamento de Asuntos Juveniles de la alcaldía de Nueva York, el concejal dominicano en Yonkers, Wilson Terrero, el periodista Disraelí Guillén quien representó al senador estatal electo Adriano Espaillat, un representante de la oficina del senador y reverendo Rubén Díaz, varios vicecónsules y representantes del empresariado.

La actividad fue conducida por el periodista Tomás Paulino, agregado de prensa en el consulado.

No hay comentarios: