El general Nelson Rosario asumió esta mañana el reto de enderezar La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), un organismo que ha sido sacudido por grandes escándalos en los últimos cuatro meses y varios de sus miembros, incluido tres oficiales superiores, han sido arrestados acusados de integrar bandas de narcotraficantes o de vincularse con el crimen organizado.
Anoche el presidente Leonel Fernández sustituyó, mediante decreto, al director del organismo policial, general César A. Sena Rojas, quien fue enviado a la Regional de Mao Valverde, y en su lugar designó al general Rosario, como subdirector fue nombrado el coronel Ramón Hernández Peralta, en lugar del también coronel Pablo Arturo Pujols, quien pasó al servicio de la Dirección Central de la Policía Preventiva.
Mientras el general Rosario asumía el cargo esta mañana y se comprometía ante la prensa y sus compañeros a realizar una labor efectiva en el organismo, el Departamento de Asuntos Internos de la Policía adelantaba una investigación sobre la conducta de otros oficiales y miembros del DICAN, la mayoría de los cuales fueron relevados anoche de sus cargos por disposición del jefe de la institución, mayor general José A. Polanco Gómez.
Entre los escándalos que sacudieron la unidad antinarcóticos está la detención a finales de septiembre del jefe de la División de Santiago, coronel Franklin Raúl Peralta González, acusado de un “tumbe” de drogas en Licey al Medio y el 9 de este octubre fue detenido el mayor Miguel Rodríguez, junto a otros cinco, mientras transportaban 400 kilos de cocaína. Este oficial era jefe de la unidad de San Francisco de Macorís y subdirector de la División Central de Santo Domingo.
En lugar de Rosario, quien se desempeñó como relacionador público de la Policía en los últimos tres años, fue designado el coronel Máximo Báez Aybar, quien tomó posesión esta mañana y prometió a los periodistas la colaboración y facilidades que siempre brindó el general Nelson Rosario.
En la unidad antinarcóticos fueron sustituidos, además, la inspectora Isabelita de los Santos Pérez, quien ostenta el rango de mayor y como jefe de operaciones fue nombrado el coronel Lucas Valenzuela Valenzuela, cargo que estaba vacante desde el pasado mes de agosto cuando el teniente coronel que lo ocupaba fue involucrado en el caso de dos jóvenes que fueron decapitados en una zona rural de San Cristóbal por un tumbre de heroína.
Como jefe de investigaciones del organismo fue designado el coronel Edgar Medina Farias, quien sustituyó al coronel Juan Francisco Solano Jáquez, asignado al servicio en la CDEEE. También fueron sacados de la DICAN los coroneles Freddy Francisco de León Santi-Hilaire y Francisco Domínguez Morel; los mayores Winston Florentino Anico, Roque Hernández Benavides, Edwin Hernández Tejada, Ernesto Feliz Alcantara, Antonio Matos Lara, y Francis Pérez González.
La Jefatura de la Policía dijo que luego de los cambios Asuntos Internos investiga a otros oficiales, para determinar si están relacionados en actos de corrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario