SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Bautista Roja Gómez, reveló este jueves arde que estudian siete nuevos posibles casos de cólera en el país, entre los que figura una menor.
El funcionario expresó que de los siete sospechosos de tener cólera cinco son haitianos y dos son dominicanos. Señaló que a los pacientes se les han hecho pruebas rápidas debido a la sintomatología que han presentado, como diarrea, fiebre y vómito.
Entre los casos sospechosos está el del ciudadano haitiano residente que está recibiendo asistencia en el hospital del sector El Almirante. Este paciente vino recientemente de Chile, vía Panamá. El hombre vive en Haití.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inició este jueves una intensa movilización de búsqueda activa de personas con diarrea, vómito y deshidratación en todo el territorio nacional como medida preventiva ante un eventual brote de cólera en el país.
El titular de salud, doctor Bautista Rojas Gómez, dispuso que cientos de médicos, epidemiólogos, salubristas y promotores de la cartera comiencen de inmediato en cada regional y área de salud la búsqueda incesante de persona con cuadro diarreico, vómito y deshidratación para asistirlo de inmediato.
“A partir de hoy iniciamos en toda la geografía nacional esta etapa preventiva casa por casa, sector, barrio y callejón de toda la geografía de la República Dominicana para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional”, destacó.
La medida fue adoptada por el ministro de Salud Pública tras una reunión realizada en las primeras horas de la mañana, en la que participaron los viceministros de Salud Pública, doctores Nelson Rodríguez Monegro, Roberto Peguero Albuez, María Villa y Tirsis Quezada, así como los directores Luis Félix Roa y Raquel Pimentel, de las direcciones de Salud Ambiental y de Epidemiología, respectivamente.
Decenas de profesionales de salud, indicó, ya están diseminados se por todo el país, debidamente instruidos en cómo manejar de forma estándar los protocolos y guías de atención de personas que resulten afectadas de cólera.
Rojas Gómez, instruyó además para que los directores de hospitales y de áreas de salud mantengan un monitoreo constante y pormenorizado de la situación epidemiológica de sus demarcaciones a los fines de evitar imprevistos y sorpresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario