sábado, 20 de noviembre de 2010

Cabrera y Cedeño destacan aportes y trayectoria de Freddy Beras Goico

Los dos empresarios artísticos más reconocidos e influyentes de la comunidad dominicana en Estados Unidos, Félix Cabrera y Vidal Cedeño, destacaron los aportes y trayectoria del humorista Freddy Beras Goico, quien murió de cáncer en el páncreas en el hospital Monte Sinaí de esta ciudad. Cabrera dijo que con la muerte de Freddy, el país sufre una de sus más grandes pérdidas humanas en los últimos años. “Con su muerte, ha desaparecido una muralla porque él, además de un extraordinario comunicador y humanista, siempre fue un importante mediador en cualquier tipo de conflicto, porque era una figura emblemática y con gran credibilidad en la sociedad dominicana”, agregó el empresario.

Expresó que Beras Goico, fue también uno de los luchadores más firmes por el respeto a los derechos humanos de todos sus compatriotas y recordó que por décadas, mantuvo campañas de ayuda social a los más necesitados, especialmente a favor de los niños y las mujeres, que son los sectores más vulnerables en países subdesarrollados como la República Dominicana.

Cabrera añadió que fue uno de los que quería que el cadáver de Freddy fuera expuesto en el algún lugar del Alto Manhattan, antes de ser repatriado al país, donde sus restos llegaron ayer viernes en la tarde.

“Pienso que toda la comunidad hubiera querido verlo y despedirlo por última vez, pero la razón que ha dado la familia de que querían llevárselo el viernes para poder enterrarlo mañana domingo, día de su cumpleaños, creo que es válida y debemos entenderla”, dijo.

Cabrera envió condolencias a la viuda, hijos e hijas y todos los demás familiares de Beras Goico, diciendo que la muerte del humorista, con quien mantuvo relaciones de negocios y profesionales, la ha sentido muchísimo, además de que era uno de sus principales admiradores por la manera en que Freddy trataba a sus semejantes, especialmente a los más pobres.

“Tuvimos una larga relación, aunque no de amistad, pero sí de mucho respeto y cariño. El país le deberá siempre todo lo que hizo por nosotros”, terminó diciendo Cabrera.
Por su parte Cedeño, quien contrató a Beras Goico para los últimos espectáculos que protagonizó en Nueva York (Teatro United Palace) y otros estados, expresó que como la gran mayoría del pueblo dominicano, Freddy dejó un legado muy amplio como profesional, persona y luchador por el bien social.

“Creo que los que tuvimos la oportunidad de vivir la generación de Freddy, tenemos que mantener su legado vivo y enseñar su ejemplo a los jóvenes de hoy”, dijo Vidal.

“Los que como yo, tuvimos la oportunidad de tratarlo de cerca, estamos convencidos de que está en el cielo y la nación dominicana ha perdido a uno de los hombres más ilustres que ha parido, era uno de los hijos predilectos que nos ha dado Dios”, expresó Cedeño.

“Era un hombre auténtico e íntegro, cuyo carisma es difícil de encontrar en estos tiempos”, describió el empresario. Relató que una vez, en compartiendo tiempos de alegría con el fallecido, Beras Goico, le contó la oferta que le hizo un partido político para que aceptara la candidatura a la vicepresidencia.

“Me narró que para quitarse el mediador de encima, le pidió $25 millones de dólares, creyendo que ese partido no iba a darle ese dinero, tres horas después el intermediario volvió con la suma, pero Freddy mantuvo su postura de rechazo a la propuesta”, explicó Cedeño.

Beras Goico, nunca identificó al mediador, porque era un amigo suyo.

“Entre las cosas de Freddy, hay que destacar su gran humildad, luego de su larga pausa en los escenarios, me dio el privilegio de montar el espectáculo de su regreso a los escenarios en febrero del 2008 con el show Amor con amor se paga y fue un lleno total”, recordó Cedeño.

Como todas las boletas se vendieron, el empresario hizo un aporte de $150 mil pesos (dominicanos) a la fundación de Freddy y a partir de ahí, la relación entre ambos se consolidó. Luego Cedeño y Beras Goico continuaron juntos presentando varios espectáculos, entre ellos la celebración de los 50 años del humorista en el arte popular. El empresario se ha mantenido en permanente comunicación con la viuda y los hijos e hijas de Freddy y calificó de “golpe contundente” a su persona, el fallecimiento del artista.

No hay comentarios: