jueves, 18 de noviembre de 2010

Afirma que no obstruye proyectos

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró que está en la mejor disposición de viabilizar todos los proyectos que cumplan los requisitos de ley y se hagan dentro del marco de la sostenibilidad en Las Terrenas, Samaná.

Mediante un comunicado, la institución manifestó su sorpresa por las declaraciones que ayer ofreció a El Caribe la viceministra de Turismo, Elsa de León, que le acusa de tener paralizado el desarrollo del municipio Las Terrenas, al vetar varios proyectos de inversión.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular es Jaime David Fernández Mirabal, puntualizó que de 42 proyectos que han entrado al Sistema de Autorizaciones Ambientales desde el año pasado, 21 se aprobaron, 16 están a la espera de que los promotores entreguen la información requerida y cinco están en la fase final del proceso.

El vocero del Ministerio de Ambiente, Mayo Rodríguez, expresó que no entiende la posición, tanto de los inversionistas como de la viceministra De León, quienes, según opinó, abogan por un desarrollo desordenado y dañino para el país.

“Sabemos perfectamente que existen intereses marcados que no son precisamente los del desarrollo sostenible, sino de un desarrollo que busca simple y llanamente el beneficio de particulares sin importar el daño o impacto negativo que se pueda generar al patrimonio natural de la isla”, expresó el portavoz de la cartera medioambiental.

Respecto a 11 proyectos paralizados por Medio Ambiente, Rodríguez explicó que de los mismos, dos violan la franja de los 60 metros de la orilla del mar y otro está en espera de que los promotores paguen la sanción impuesta por violación a la ley.

En tanto que seis tienen sanción administrativa y no han ingresado todavía al Sistema de Autorizaciones Ambientales.

Asimismo, siguió detallando Rodríguez, hay un proyecto que no ha entregado el estudio ambiental para su evaluación, y otro que no ha aclarado el estatus legal de los terrenos para poder entregarle el permiso.

No hay comentarios: