martes, 16 de noviembre de 2010

LF inaugura 61 nuevas obras en 7 provincias de la región sur del país

PALMAREJO, Azua.- El presidente Leonel Fernández inauguró hoy 28 acueductos y 33 escuelas en las provincias de Azua, Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco y Elías Piña, a un costo total de 584 millones de pesos. En el acto de inauguración de las obras, que encabezó el presidente Fernández, estuvo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potable y Alcantarillado (INAPA), ingeniero Mariano Germán Mejìa, quien dijo que las obras beneficiarán a 36 comunidades que en lo adelante contarán con agua potable, lo que redundará en la mejoría de su calidad de vida.

“Con estas nuevas obras el gobierno del doctor Fernández sigue honrando sus compromisos día a día y minuto a minuto de elevar la calidad de vida y combatir la pobreza”, dijo Germán Mejía.

Explicó que el acueducto múltiple El Limonal- Las Veredas, construido a un costo de 54 millones, 544 mil 323 pesos, beneficiará a 6 mil 176 familias.

Otros acueductos que fueron entregados son los de El Cruce de Ocoa-La Mayita, construido por un monto de 29 millones de pesos.

También las redes de distribución de los barrios Bella Vista, y Los Berigüetes, en la ciudad de San Cristóbal, al igual que el acueducto Las Carreras-Boquerón, en la ciudad de Banì.

Destacó que en la ciudad de Azua quedó en funcionamiento un moderno laboratorio regional que garantizará la calidad del agua ofrecida a través de los nuevos acueductos.

También fueron construidos los acueductos Las Yayas de Viajama, en Azua, La Colonia, en Los Cacaos de San Cristóbal, y la rehabilitación del depósito regulador del acueducto Villa Altagracia-San Cristóbal.Inauguración escuelas

Por otra parte el presidente Leonel Fernández dejó inaugurada 33 nuevas escuelas construidas por el Ministerio de Educación, a un costo de 169 millones, 370 mil 143 pesos.

Entre las escuelas inauguradas están Cacique Enriquillo, El Caliche, Eliza Estela Mañón, 19 de Marzo, las Barías, Cañada de Piedra, José Núñez de Cáceres, Ceiba Nueva, Guayabal, Las Terrenas, Sanoa, entre otras.

A la inauguración asistieron el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (OISOE), Luis Sifres; el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, César Fernández; así como las autoridades provinciales de Azua, el gobernador Isvelio Delgadillo, el senador Rafael Calderón, el síndico, Rafael Hidalgo y los diputados Víctor Sánchez y Julio Brito, entre otros

Mandatario inaugura proyecto habitacional en Azua

Fernández encabezó este martes la inauguración del proyecto habitacional Villa Palmarejo, en el municipio del mismo nombre en esta provincia, construido a un costo de 74 millones, 321 mil 527 pesos, por el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI).

El mandatario, junto a la directora del INAVI, Maritza López de Ortiz, el Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón, cortó la cinta que dejó inaugurado el proyecto habitacional.

El complejo habitacional beneficia a 101 familias damnificadas del huracán George, que azotó al país en el año 1998.

La obra fue bendecida por monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

El discurso central del acto inaugural fue pronunciado por la directora del INAVI, Maritza López de Ortiz, quien destacó que el citado proyecto estuvo paralizado por más de 10 años y que ahora las familias pobres de esta región disfrutarán de viviendas seguras.

“Por disposiciones del presidente de la República hoy estamos dando respuestas fehacientes a los damnificados de Palmarejo, quienes a partir de este momentos tendrán una vivienda digna, y dejarán de vivir en el estado de hacinamiento en que estaban” aseguró la funcionaria.Entre los beneficiados con viviendas figura María Alcántara, Rosa María Ramírez, Juan Pineda, Hipólito Feliz, Altagracia Pimentel, Delanoy Mateo, Ana Miqueya Galán, y Sandy Antonio Méndez. También Rafaelito Medina, Yesenia Pérez y Favio Suero.

Detalles de la obra

El complejo habitacional Palmarejo está constituido por viviendas de 60 metros cuadrados de construcción, que constan de sala, comedor, tres habitaciones, área de lavado, baños, jardines, calles asfaltadas, contenes, servicio eléctrico, área de juego, agua potable, capilla.

También consta de una cisterna con capacidad para 40 mil galones, parque infantil, dotado de columpios, juegos y áreas verdes.

A la inauguración asistieron, además, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán; la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (0ISOE), Luis Sifres; el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, César Fernández; así como las autoridades provinciales de Azua, el gobernador Isvelio Delgadillo, el senador Rafael Calderón, el síndico, Rafael Hidalgo y los diputados Víctor Sánchez y Julio Brito, entre otros

Fernández define de gran valor y trascendencia obras inauguradas en la región sur

AZUA.- El presidente Leonel Fernández definió como de gran valor y trascendencia las obras que inauguró su gobierno este martes en Azua, debido a que ayudan al desarrollo humano de los habitantes de la región.

“Es una obra de gran valor y de gran trascendencia, porque estamos hablando de desarrollo humano, estamos hablando de agua potable, de viviendas, y de la construcción de escuelas, que redundan en el desarrollo de la comunidad”, dijo el mandatario.

Afirmó que se siente complacido de poder inaugurar estos proyectos, fundamentalmente el de las viviendas, debido a que tenía ya mucho tiempo abandonado.

Atribuyó tal paralización a los cambios de gobierno y de funcionarios que se producen de tiempo en tiempo.

“Este proyecto se inició en el año 1998 por motivo del huracán George, de manera que hubo cierto descuido que hizo que la obra estuviera paralizada por cierto tiempo y yo no quería seguir pasando por ahí porque ya me daba vergüenza, debo decir la verdad, de manera que todas son lecciones que tenemos que aprender”.Dijo que el tiempo que permaneció paralizada la obra es una experiencia que debe llevar a los funcionarios a ser más eficientes y aprender a planificar mejor los proyectos “para que no duren tanto tiempo”.

El presidente Fernández resaltó la gran alegría con que las familias de Palmarejo recibieron las viviendas inauguradas por el gobierno, y elogió el interés demostrado por la directora del INAVI, licenciada Maritza López de Ortiz, de la que dijo que tan pronto le comunicó que tenía que concluir el proyecto le respondió de manera concreta.

No hay comentarios: