viernes, 12 de noviembre de 2010

Primer ministro de Haití revela no favoreció reapertura mercado binacional

-
El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien se reunió este viernes en el Palacio Nacional con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló que personalmente no favoreció la reapertura del mercado binacional que se celebra en Dajabón. Sin embargo, reconoció el interés de dominicanos y haitianos por la reanudación de este mercado y destacó que la medida se ha dispuesto tomando las medidas de prevención correspondiente, especialmente de parte de las autoridades quisqueyanas.

Hizo la precisión tras reconocer que el cólera es una enfermedad grave pero social, ligada a la pobreza, y la definió como más social que médica, pues se previene con educación sanitaria y se cura sin medicamentos.

Las autoridades dominicanas ordenaron el viernes la reapertura del mercado binacional bajo la implementación de controles sanitarios después de que productores y comerciantes haitianos y dominicanos denunciaran que la prohibición les estaba dejando millones de pesos en pérdidas.

Bellerive dijo que antes de la tormenta Tomás el brote tendía a bajar y que cualquiera que sean los números del gobierno y de ONG la frecuencia de muertes y de personas está bajando.

Explicó que hacía esa interpretación porque actualmente la cifras sobre la cantidad de muertes y afectados varía según la fuente que lo informe e insinuó que determinadas organizaciones no gubernamentales inflan los casos, porque hay gente que “hace negocio con eso”.

Al respecto dijo que contó al ministro Montás que, las enfermedades endémicas en Haití como la tifoidea y la amebiasis, que es una de las principales causas de muerte, parecieran haber sido curadas por el gobierno, porque ahora todo caso diarreico se define como cólera.

El funcionario haitiano hizo estas y otras declaraciones al abandonar el despacho del ministro de Economía, con quien se reunió por cerca de 40 minutos. En el encuentro estuvieron presentes el Director de Cooperación Bilateral, Inocencio García y Rosajilda Vélez, quien encabeza un equipo técnico en el Ministerio de Economía que da seguimiento a la reconstrucción de Haití.Se le preguntó si la situación económica ha dificultado las relaciones de ese país con otros países y fundamentalmente con la República Dominicana desde la aparición del cólera y respondió:

“Bueno, yo no sé si dificultan (las relaciones) pero sé que hay periodos de tensión, había mucha presión tanto del lado haitiano como del dominicano. Por ejemplo, para que se permitiera el mercado binacional en Dajabón, yo no estaba muy a favor, para no crear nuevos incidentes o nuevas explicaciones, pero tanto del lado dominicano como del lado haitiano mucha gente tenía interés en que se celebrara ese mercado, y se encontró una solución intermedia”, tomar las medidas puntuales de higiene por las autoridades, lavado de manos, baños”.

Pero dijo que el gobierno está movilizado, como cuando se produjo las muertes de cientos de miles de haitianos por efecto del terremoto que destruyó sobre todo las infraestructuras de la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado.

Con relación a la ayuda prometida por la comunidad internacional, Bellerive dijo que una parte ha llegado porque todo no se espera que llegue a un mismo tiempo, dijo que no le preocupa que no se cumplirá, sino que se está posponiendo porque este mes hay elecciones en Haití y no se sabe qué gobierno llegará, si querrá a la Minustah.

“Hay interrogantes en la comunidad internacional que hay que comprender, y al mismo tiempo se habla de todo el dinero prometido, 5.3 billones que divididos por tres años y se divide por los 10 millones de la población haitiana son 180 dólares por haitiano por año para hacer carreteras, alimentación, agricultura, educación”, respondió..

No hay comentarios: