sábado, 13 de noviembre de 2010

Tribunal que enjuició matanza de Paya anunciará sentencia el 3 de diciembre

Después de 32 audiencias celebradas durante tres meses y medio, finalizó ayer el juicio de fondo contra los 22 implicados en la matanza de siete colombianos el 4 de agosto del 2008. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciaron, de inmediato que el dispositivo de la sentencia íntegra será dado a conocer el viernes tres de diciembre, a las 10:00 de la mañana.

Alegatos finales. En las últimas tres conclusiones escuchadas ayer la defensa de los acusados Orin Clinton Gómez Halford (Holi), Girson González Mariñez y Augusto Danneris Andújar, solicitaron la puesta en libertad y exclusión de las pruebas del Ministerio Público.

El defensor público Joel Bueno le pidió a los jueces Alina Mora, Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, no acoger la petición de los fiscales, que piden condena de 30 años contra Orin, por entender que el sobreviviente de la matanza de Paya estuvo involucrado en la introducción al territorio dominicano del alijo de la droga atribuida a los colombianos. Solicitó que el nicaragüense sea repatriado. Franklin Rodríguez, abogado de González Mariñez, concluyó que no hay pruebas que lo impliquen en las muertes de Paya y que no merece 20 años de prisión porque tampoco era chofer del imputado Luis Lara Martínez, como señalan los fiscales. Mientras que la defensora de Andújar negó que este fuera testaferro del colombiano asesinado Darío Atencio Vargas (El Don) y que lavara sus bienes. Pidió al tribunal no acoger el pedimento del Ministerio Público, de pena de cinco años.

Manifestación última de imputados. Se declararon inocentes, víctimas de perversidad del Ministerio Público y de venganza de marinos superiores 13 de los 22 acusados de darle muerte a los extranjeros, para supuestamente quedarse con la droga y 14 millones de dólares no establecidos en el juicio.

En su oportunidad de defenderse, el negociante José Luis Montás rechazó que patrocinara tráfico de droga y fuera cómplices de asenatos. Dijo que lo quieren culpar de los crímenes, pero que confía en la justicia dominicana. Antonio Manuel Roché Pineda expresó que no sabe de qué lo acusan los fiscales. Miguel Peña Figuereo denunció que el Ministerio Público lo implicó en el juicio por no señalar a su hermano de sangre y ex capitán de corbeta Robert Augusto Peña Valdez, como forma de no tocar la puerta de la Marina de Guerra. Sostuvo que su medio hermano, que para el 2008 era asistente del jefe de Estado Mayor de la Marina, confesó haber custodiado la droga de Paya, en el tramo de Baní -Azua, y fue el primero en ser investigado. Dijo que la Fiscalía lo excluyo y negoció con él, debido a que tiene padrinos. En tanto, Jesús Sánchez Piña cuestionó que Peña Valdez esté libre y él preso sin pruebas. Andrés Tapia Balbuena, Redy Encarnación, Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Joaquín Feliz Pérez, Domingo Onésimo Marmolejos, Andrés Berroa Mercedes y González Martínez, plantearon que no hay pruebas que los incriminen. José Vinicio Simé Cisnero dijo esperar que el tribunal imparta justicia sana. Scarlet Aristy Rosa dijo que el procurador Bolívar Sánchez le dijo en la cárcel de Najayo que ella no podía estar presa por ser la esposa de Guzmán Pérez. Clamó que no es un monstruo y que no tiene que ver con el crimen de Paya.



Guardaron silencio

Dijeron a los jueces que no hablarían y se abstuvieron de hacer confidencia o petición final los co-imputados Luis Lara Martínez, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Edward Mayobanez Rodríguez Montero, Jorge Luis Chalas, Noé Martín Sterling Villalón, Marcos Fajardo Almonte, Dennis Jairo Rodríguez, Orin Clinton Gómez Halford y Augusto Danneris Andújar.

No hay comentarios: