sábado, 13 de noviembre de 2010

Juristas rechazan censura

Varios juristas consultados consideraron que es inconstitucional impedir la venta, reproducción y circulación del libro "Trujillo, mi padre", de la autoría de Angelita Trujillo, porque viola la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Los juristas coinciden en que se trata de una medida desfasada, basada en una ley antitrujillista e inconstitucional, método muy similar al que utilizaba el propio dictador Rafael L.Trujillo Molina contra los medios de comunicación.

Los abogados Ingrid Hidalgo, Teobaldo Durán, Manuel García, Cándido Simón Polanco, Marino Elsevif Pineda, Carlos Salcedo y Jaime Caonabo Terrero afirman que con esa disposición, basada en una ley anti-trujillista, la magistrada coloca la democracia en la misma línea de intolerancia del régimen ditactorial.

La jueza Katia Gómez Germán, de la Quinta Sala Civil del Distrito Nacional, acogió un recurso de amparo interpuesto por varias organizaciones anti-trujillistas que busca impedir la instalación en el país de una sucursal de la Fundación Trujillo con sede en Miami, así como la venta del libro de Angelita Trujillo.

El numeral de la polémica sentencia dada a conocer el jueves "ordena a la entidad comercial Librería Luna, así como a cualquier otra librería o mecanismo de comercialización de libros impresos o en cualquier otro formato, abstenerse a la venta, reproducción y comercialización del libro titulado ‘Trujillo, mi padre"’.

Violaría Ley de Expresión

Los doctores Ingrid Hidalgo y Manuel García son de opinión de que la medida de la jueza viola la Ley de Expresión y Difusión del pensamiento, la libertad de cultos y el derecho de igualdad que tiene todo ciudadano.

"Ningún juez tiene el derecho de prohibirle a las nuevas generaciones que decidan por sí mismas, si compran y leen o no ese libro, y creo que se trata de una sentencia populista y complaciente", dijo la doctora Hidalgo. "Se trata de un canto de sirena para complacer a los demandantes y eso le hace daño a la historia. Los que no vivieron la era de Trujillo tienen el derecho de conocer el punto de vista de esa señora y formarse su propio juicio," agregó.

No hay comentarios: