martes, 14 de diciembre de 2010

Secretario LMD cree integración comunidad evitaría malas acciones ediles

santo domingo El secretario general interino de la Liga Municipal Dominicana (LMD), doctor Fidias Aristy, consideró hoy que una forma de evitar que algunos ediles legislen para obtener beneficios a su favor es incorporando la comunidad a las decisiones que asuman las salas capitulares. Dijo que esa es una mala práctica que desde hace años se realiza en determinadas alcaldías, lo que a su juicio opaca las acciones positivas que las instituciones edilicias desarrollan en beneficio de los munícipes.

“En este aspecto, esa mala práctica hace que la población la conozca con mayores detalles que los aspectos positivos que realizan los gobiernos municipales. Es parecido a lo que ocurre en la Policía, donde unos pocos agentes empañan las buenas acciones de la mayoría de agentes”, expresó el funcionario municipal.

Entrevistado en el programa de televisión “Diario de la Mañana”, el doctor Aristy reconoció que muchas críticas que hacen algunos cabildos, especialmente los más grandes, al organismo que dirige se debe a la poca información de la Liga ofrece a la ciudadanía.

“La Liga no ha dado a conocer el uso de los recursos que recibe, lo que esperamos cambiar, con la colocación en nuestro portal, todas las informaciones concernientes a ese y otros aspectos”, indicó.

Atribuyó las quejas de los principales cabildos del país al hecho de que como cuentan con una gran población y extensión territorial, sus ingresos son mayores, mientras los pequeños corren el riesgo hasta de desaparecer.

En ese sentido, dijo que debido a la poca población, los recursos que reciben muchos ayuntamientos impiden ofrecer un mejor servicio, lo que provoca el éxodo de sus habitantes a otras urbes.

“A esos ayuntamientos pobres es que la Liga está comprometida a asistir con mayor énfasis”, observó, al tiempo de anunciar el incremento en la tecnificación del personal de los cabildos, a fin de que cumplan con el mandato de la Ley que rige los gobiernos locales.

De otro lado, el doctor Aristy afirmó que contrario a como se observaba hace algún tiempo, las alcaldías de hoy en día procuran enfrentar de manera conjunta los problemas comunes que les afecta.

Indicó que como resultado de esa toma de conciencia, la Liga trabaja con 10 grandes mancomunidades conformada tanto en la provincia Santo Domingo, como en las distintas regiones, del Sur, Este, Norte y Noroeste, entre otras.

“Esta actitud va dejando atrás el carácter gregario, particular que se observaba antes, lo que hace más fácil hacer frente a los problemas que afectan las comunidades y en defensa del medio ambiente”, significó el secretario general de la LMD.

No hay comentarios: