martes, 18 de enero de 2011

Calificadora de Riesgo Fitch otorga mayor calificación financiera al BNVF

-

SANTO DOMINGO, 18 de enero 2011-. La prestigiosa firma internacional de calificación crediticia Fitch, anunció que el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF), mejoró su calificación de largo plazo de A+ (dom) a AA-(dom), la que a su vez es la mayor calificación otorgada a una institución financiera en la República Dominicana. Fitch Ratings, informó que el BNVF experimentó su mejoría en este último año destacando los adecuados niveles de capacitación y de liquidez.

Esta firma ha venido realizando las calificaciones a instituciones financieras nacionales de primer nivel, con el propósito de proporcionar una opinión independiente acerca de la calidad crediticia de las mismas y de la capacidad de pago frente a sus compromisos de corto y largo plazo.

La prestigiosa agencia internacional de calificación crediticia reúne experiencia en calificaciones bancarias, dentro de las que se incluyen a más de 1,600 instituciones financieras en todo el mundo, incluidos los mayores bancos de servicios múltiples de la República Dominicana.

El Gerente General del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF), ingeniero Federico Antún Batlle, se mostró satisfecho con la calificación otorgada por Fitch Ratings y dijo que es una muestra de la confianza depositada por el Presidente Leonel Fernández y del trabajo en conjunto de todo el personal del banco.

Se destaca que la ultima reforma a la ley orgánica del BNVF le brinda la capacidad de ofrecer servicios y participar en el mercado financiero local a través de la oferta directa de financiamiento de primer piso y Banca de segundo piso dedicada a facilitar recursos a los sectores de producción nacional, desarrollar un mercado secundario de hipotecas y la promoción de los mercados financieros y de capitales de manera complementaria a su labor de satisfacer la demanda de viviendas, administra el fondo de hipotecas aseguradas (FHA) cuyo reglamento fue aprobado recientemente.

El ingeniero Antún Batlle destacó por igual, que el BNVF, no obstante su función de promover el desarrollo nacional y dar cobertura financiera a sectores no atendido por la banca comercial, tal como lo contempla su ley orgánica, está sometido a las mismas normas prudenciales que rigen al resto del sistema financiero, lo que limita sus posibilidades de mayor penetración y aplicación de sus operaciones, por lo que se precisa de evaluar el contexto normativo exigido al banco, para adecuarlo a la naturaleza de sus operaciones y funciones catalizadoras del desarrollo sectorial del país.

No hay comentarios: