Santo Domingo
El gobierno dominicano presentó a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el borrador del “Plan Estratégico para el Cambio Climático 2011- 2030” (PECC) en el que se recogen un conjunto de medidas estratégicas institucionales, de adaptación y mitigación en diversos sectores para hacer frente a ese fenómeno.
En el plano institucional existen propuestas sobre el funcionamiento del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), así como las acciones específicas en, articulación de políticas, negociaciones y financiamiento.
El segundo eje estratégico lo componen las medidas de adaptación en materia de recursos hídricos, agricultura y seguridad alimentaria, recursos costeros-marinos, infraestructura y asentamientos humanos, salud, biodiversidad y bosques, energía y turismo.
En tanto que el tercer eje lo integra las medidas de mitigación en el ámbito de la energía renovable, la biomasa, el manejo de residuos, la agricultura, la industria y el transporte.
El PECC fue presentado en un seminario-taller en el Hotel Dominican Fiesta de esta capital donde participaron técnicos representantes de los diferentes sectores referidos tanto a nivel público como privado.
De acuerdo al Vicepresidente Ejecutivo del Consejo, Omar Ramírez Tejada, con este plan se espera que para el 2030 la República Dominicana haya mejorado sus capacidades de adaptación a los cambios climáticos, reduciendo la vulnerabilidad frente a éste, mejorando la calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas. También que se haya contribuido a la estabilización de los gases de efecto invernadero sin comprometer sus esfuerzos de lucha contra la pobreza y su desarrollo sostenible, promoviendo la transición hacia un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono.Adelantó que para mediados de este año, el país ya podrá acceder a los créditos de carbono, que entregan los países desarrollados a proyectos no contaminantes, con la producción de biogás que se realiza en el vertedero de Duquesa y con la generación de energía eólica en Los Cocos, Pedernales.
Dijo además que se busca acceder a los fondos del carbono para apoyar técnica y financieramente proyectos de mitigación al cambio climático, ya que los mismos son costosos y conllevan un diseño estricto.
El documento base del PECC fue elaborado en el último semestre del 2010 en un proceso participativo en el cual fueron involucradas las entidades que conforman el CNCCMDL e instituciones con experiencias en el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario