La propagación del rumor de que sufre de cáncer, que retorna para morir en su país y otras de tipo compasivo no han valido al ex dictador Jean-Claude Duvalier para librarse de los casos pendientes desde los 15 años de un ejercicio de gobierno caracterizado por la criminalidad y el robo del erario público.
Jean Claude, también llamado "Baby Doc", gobernó entre 1971 y 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
El Procurador General Arístides Augusto ha debido recibir este miércoles denuncias en que a Baby Doc se le acusa de cometer delitos de lesa humanidad, mientras el abogado del gobierno, Enrico Monfrini, celebra que al fin pueda llegar a felíz término un viejo reclamo de Haití de que le sea retornada la fortuna que la familia Duvalier tiene depositada en cuentas bancarias de Suiza.
Como “anillo al dedo” ha caído en el gobierno haitiano que el 1 de febrero próximo entre en vigencia la "Ley federal sobre la restitución de activos de origen ilícito de las personas políticamente expuestas (IARL)”, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza.
Esa disposición viene a llenar un vacío que impidió por años que el gobierno haitiano retornara dinero considerado de sustracción ilícito por la dictadura de la familia Duvalier.
La larga batalla legal propiciada por el gobierno haitiano reclama la restitución al pueblo haitiano de alrededor de 5,7 millones de dólares, o 4,2 millones dólares de euros depositados por la familia Duvalier en cuentas bancarias suizas.
En 1987 Baby Doc fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EE.UU., Suiza y Francia.
De lesa humanidad
La periodista haitiana Michele Montas, cuyo difunto marido, el también periodista Jean Dominique, fue intimidado y exiliado en el marco del régimen de Duvalier, así como Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos ex presos políticos encarcelados durante 10 años durante la dictadura de Jean Claude Duvalier formalizaron querellas ante el Procurador General Arístides Auguste.
Asimismo, Nicole Magloire se quejó contra el ex dictador por crímenes contra la humanidad.
El director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, dijo que "Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes que se cometieron entre 1971 y 1986, que se pueden calificar de crímenes contra la humanidad".
Según él, entre estos crímenes figuran "la tortura, la detención arbitraria, el asesinato y la ejecución sumaria. Son crímenes que no prescriben", aseguró.
La familia Duvalier lideró un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
CIDH PIDE LO JUZGUEN
Washington, 19 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó hoy a Haití su deber de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos que se cometieron entre 1971 y 1986, cuando gobernó el expresidente Jean Claude Duvalier en ese país.
En un comunicado, la CIDH se hace eco del regreso a Haití de Duvalier, tras 25 años en el exilio, y recuerda al Estado haitiano que el también llamado 'Baby Doc' "lideró un Gobierno caracterizado por violaciones masivas de derechos humanos", que fueron documentados tanto por el organismo como por otras organizaciones internacionales y la sociedad civil.
La CIDH presentó en diciembre de 1979 ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) su informe sobre la situación de los derechos humanos en Haití, que elaboró basándose en una visita que hizo a ese país del 16 al 25 de agosto de ese año.
En dicho informe, la Comisión relató violaciones concretas al derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la libertad de investigación, opinión, expresión y difusión del pensamiento, a la libertad de asociación, a la libertad de residencia y tránsito, a la nacionalidad y a los derechos políticos en Haití.
El documento incluyó además la recomendación al Estado haitiano de que "investigue y sancione a los responsables de las numerosas violaciones al derecho a la vida y a la integridad física".
Hasta la fecha, la CIDH "no ha tenido conocimiento de alguna investigación y sanción plena, llevada a cabo de conformidad con las garantías de debido proceso establecidas en la Convención Americana o en otros instrumentos aplicables, respecto a las personas responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas en Haití entre 1971 y 1986, especialmente de las autoridades a cargo del aparato estatal durante dicho período", afirmó.
Por tanto, y ante el regreso de Duvalier a su país, la CIDH recordó a las autoridades del Estado haitiano "su deber permanente de investigar, procesar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes bajo el derecho nacional o internacional".Duvalier quedó el martes en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario