miércoles, 12 de enero de 2011

Haití: un año después, globos blancos al aire y un minuto de silencio en memoria de las 250 mil víctimas

Al conmemorarse este miércoles el primer aniversario del terremoto que provocó en Haití alrededor de 250,000 muertes y más de un millón y medio de desplazados fue seguido un programa que continúa este miércoles en cuyas actividades principales será envuelta la mayoría de los ciudadanos.

La primera actividad es la relatira al registro de los desaparecidos. Todos los haitianos que perdieron a seres queridos en el terremoto se espera que sean declarados en la Alcaldía de su ciudad de residencia. Uno de los objetivos de este registro es para resolver el problema de los certificados de defunción

"Un muerto del que no se dispone un certificado de defunción se considera legalmente vivo. Es esencial que el Estado haitiano tenga el registro de los miles de desaparecidos”, dijo Wilfrid Bertrand, director de los Archivos Nacionales.

8:00 am: Una misa será celebrada en la explanada de la Catedral. A lo largo del día serán realizadas actividades religiosas en las Iglesias Episcopal, católica (la Conferencia Episcopal) y protestantes. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de Vudú en los distintos templos de esa religión popular.

10:00 am: Un acto por el que se colocará la primera piedra para la reconstrucción del futuro monumento de conmemoración del terremoto, el cual se llevará a cabo en el sitio de la Dirección General de Impuestos (DGI), totalmente destruido por el terremoto, donde murieron muchos oficiales.

11:00 am: Presentación del proyecto de vivienda en el área de Fort National. Varios otros proyectos se darán a conocer durante el día, entre ellos la colocación de la primera piedra para la construcción del local del Ayuntamiento de Puerto Príincipe.

2:00: pm. En el Campo de Marte, las iglesias evangélicas celebrarán una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas.

3:30 pm. El Consejo Ejecutivo de la Universidad Estatal de Haití (CE / UEH) honrará la memoria de los miembros de la comunidad universitaria que murieron durante el devastador terremoto del 12 de enero de 2010. La Facultad de Lingüística Aplicada de la UEH escogió la calle Dufort de manera simbólica para el homenaje, que finalizará alrededor de las 6:00 de la tarde.

4:00 pm: Marjorie Michel, Ministra de la Mujer y Derechos de la Mujer, rendirá homenaje a las mujeres víctimas del terremoto que el Ministerio de la Mujer en la avenida Magny.

4:53: Un momento de silencio será observado en todo el territorio, al cual también se acogerán los residentes en el exterior. Ese fue, precisamente, el momento preciso en el que se produjo el terremoto Haití. Será seguido por un campanero muerto para todo el territorio nacional y luego se dará rienda suelta de globos blancos en las diferentes áreas que fueron afectadas por el terremoto.

6:00 pm: Una actividad denominada "Celebración de la Vida" se llevará a cabo en varios municipios afectados por la actividad sísmica, una señal de la esperanza para el futuro.

Más allá de las muchas actividades que tienen lugar en Haití, sobre todo en las zonas afectadas por el terremoto actividades de concienciación nacional sobre desastres se pondrán en marcha del 15 al 30 de enero 2011. Esta campaña incluirá, entre otras cosas, una gira de conferencias que permitirá al público ver cómo otros países han logrado reconstruir con éxito.

En todo el mundo, la diáspora haitiana celebró muchas actividades durante todo el día del recuerdo.

Desde la víspera

En la víspera del primer aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010, los haitianos, funcionarios gubernamentales, los refugiados y ciudadanos de a pie comenzaron a rendir homenaje las 220.000 personas que murieron en la catástrofe que aún no ha sido identificadas.

Un servicio conmemorativo se celebró en una fosa común, en las afueras de Puerto Príncipe, donde los funcionarios del gobierno del presidente René Preval, ha rendido homenaje a las docenas de muertes por el terremoto que fueron enterrados allí.

Las ceremonias culminarán este miércoles a las 4:53 pm hora local (2153 GMT), el momento exacto en que un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter sacudió la tierra el 12 de enero de 2010. Los haitianos están invitados a observar un minuto de silencio y hacer un lanzamiento de globos blancos.

Bill Clinton en Haití

El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, muy involucrado en los esfuerzos de reconstrucción, se espera que participe en las distintas actividades de conmemoración de la catástrofe.

El miércoles, una misa católica en el aire libre debe tener lugar donde antes estaba la catedral, destruida por el terremoto, cuyas ruinas aún no han sido retiradas.

Condiciones más el cólera

Doce meses después del desastre, el país más pobre de las Américas no ha sido todavía identificados alrededor de 220,000 muertos. Los cerca de 800.000 refugiados siguen viviendo en condiciones muy difíciles en los campamentos. Están allí para testificar.

El país está sumido en una crisis económica y la infraestructura está de rodillas. A esto se añade una epidemia de cólera desde mediados de octubre. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, 3.759 personas murieron y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pico de la propagación de la enfermedad no ha llegado todavía.

"Habrá sin duda todavía muchos casos de cólera en Haití”, advirtió el martes la portavoz Fadela Chaib, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Estas 48 horas de tributos también están involucrados en el medio de una crisis política derivada de la primeva vuelta de las disputadas elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado.

El lunes pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) debió presentar un informe a las autoridades locales en el que recomendó que Jude Celestin, el candidato del gobierno, quedó fuera del proceso electoral por la presidencia.

El texto es un informe de evaluación de la primera ronda de la elección. Fue escrito por diez expertos de la OEA que llegaron a Haití a fines de diciembre.

El presidente Preval no quiso hacer comentarios sobre este documento.

De acuerdo con los resultados anunciados a principios de diciembre por el Consejo Electoral, la ex primera dama Mirlande Manigat ocupa el primer lugar con 31% de los votos antes de Jude Celestin (22%).

Michel Martelly, que impugna los resultados, en el tercer lugar con 21% de los votos y por lo tanto no se clasificó para la segunda vuelta, ante la consternación de sus seguidores que se habían amotinado en el país.

Una segunda vuelta de las eleccciones debió realizarse el domingo, pero el tiempo y las circunstancias parecen indicar que será imposible de realizar en esa fecha.

El pasado lunes Preval dijo que no podía dejar el cargo en la fecha prevista por la Constitución, el 7 de febrero, porque en ese momento "no habrá un presidente electo". Él y sus opositores políticos, sin embargo, deben disfrutar de la tregua a propósito de las ceremonias del primer aniversario del terremoto.

No hay comentarios: