martes, 18 de enero de 2011

Miembro de comisión que revisa textos integrados presenta renuncia

PUSO EN DUDA LA MISION QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LOS MIEMBROS QUE LA INTEGRAN Santo Domingo
Uno de los integrantes de la comisión que designó el presidente Leonel Fernández para revisar los textos integrados presentó su renuncia por entender que ésta no va a cumplir con la misión para la que fue creada.

Andrés L. Mateo alegó que el 80 por ciento de los miembros que conforman la comisión, 18 en total, están relacionados con el Ministerio de Educación, institución gestora de los textos integrados.

Puso en duda la misión que puede desempeñar el grupo tras indicar que en su mayoría son asalariados directos e indirectos del Ministerio, tras indicar que pensó que los miembros que formarían serían personas ajenas a esa institución.

“Por eso llegué a creer que la comisión que se conformaría estaría integrada por académicos y personas independientes que no estuviesen en la nómina del Ministro, ni como empleados, ni como asesores, ni como contratados externos”, dijo Mateo al referirse a la preocupación externada por el presidente Fernández y su iniciativa de buscarle una solución al conflicto, pero que sin embargo, las personas que seleccionó no fueron las más adecuadas para ello.

Dijo que la decisión del Ministerio de Educación de destinar 5.2 millones de dólares a una empresa extranjera para confeccionar los textos integrados se realizó en violación a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Sienes y Servicios.

“Pensé, señor presidente, que el ministro daría una prueba de confianza y se sometería al escrutinio de un consistorio independiente, sin hacerse acompañar de sus funcionarios, que, habiendo confesado que desconocían cabalmente estos textos integrados, que no fueron consultados, que no construyeron ese modelo pedagógico, se han prestado, porque así se lo ordena su jefe, a defender un producto intelectual extranjero que viola la Constitución, que quebranta la ordenanza 1-95, que infringe la Ley General de Educación 66-97. Y que, por demás, le garantiza un rodillo asambleario que haría invisible el verdadero problema frente al cual estamos”, señala en una carta enviada a los medios de comunicación.Entiende que no tiene sentido participar en una comisión, cuyo verdadero objetivo es ganar tiempo mientras las acciones del Ministerio imponen su decisión al sistema educativo.

“Las pocas personas no comprometidas con la nómina del ministro dentro de la comisión, se exponen a ser instrumento de sus acciones desacertadas. Por ello, señor presidente, presento mi renuncia formal a la comisión de revisión de los textos integrados, y le garantizo que al ministro Melanio Paredes no le interesa obtener un juicio independiente de la política de improvisación que está aplicando en el sistema educativo dominicano”, enfatizó.

No hay comentarios: