-
Puerto Príncipe, 19 ene (EFE).- La periodista Liliane Pierre-Paul, víctima del régimen del dictador haitiano Jean Claude Duvalier, calificó hoy como un espectáculo el procedimiento judicial iniciado ayer contra el expresidente que llegó el domingo de sorpresa a su país tras 25 años exiliado en Francia. "Es un show business", dijo Pierre-Paul en entrevista con Efe, en la que expresó su deseo de que se haga una "verdadera justicia". Varias veces arrestada y perseguida durante el régimen de Duvalier, la periodista fue encarcelada el 28 noviembre de 1980 y, posteriormente, el 25 de diciembre del mismo año, se marchó al exilio con otros en el marco de una amplia represión del régimen que cerró la influyente emisora Radio Haiti Inter y otros medios de comunicación.
Para Pierre-Paul "no (es) serio" el proceso en contra de Duvalier y lo consideró como "una respuesta rápida" para satisfacer sectores y organismos que reclamaron justicia, como las organizaciones de derechos humanos y víctimas de la dictadura, algunas de las cuales, dijo, forman parte del Gobierno.
Según la comunicadora, Duvalier es responsable de "violaciones sistemáticas de los derechos humanos", pero los gobiernos de los últimos 25 años no han hecho "nada" para perseguirle y, en general, las víctimas no presentaron demandas formales.
En su opinión, esto explica la situación judicial confusa que se presenta ahora con relación a Duvalier.
"Estoy en contra de la venganza", afirmó, pero lamentó tener que escuchar a personas "que presentan a Duvalier como un inocente".
Esta realidad, continuo, resulta de una deficiencia en el "trabajo de memoria" por lo que llamó a "sacar lecciones para la historia".
"Lo que está pasando con las víctimas de Duvalier no debe reproducirse", subrayó Pierre-Paul y argumentó que las víctimas de cualquier gobierno deben presentar demandas y renovarlas periódicamente.La periodista dijo que va a "consagrar" su tiempo a un "trabajo de memoria" para "recordar los horrores" del régimen de Duvalier.
Ese trabajo de memoria, añadió, debe hacerse también en la educación y en la cultura.
Jean Claude Duvalier "Baby Doc" apareció de sorpresa el domingo en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al deprimido e inestable país caribeño.
Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.
Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.
En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.
El exdictador quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).
El abogado Reynold Georges, quien presta asistencia legal a Duvalier, dijo hoy que "no hay ningún cargo" contra él y que "es libre de moverse por donde quiera", aunque ayer fue acusado de desvío de capitales, según fuentes judiciales.
El exmandatario dijo el domingo que regresaba a Haití para "ayudar" al país, pero no dijo cuanto tiempo permanecerá.
Su esposa, Veronique Roy, aseguró que se marcharían en tres días y el embajador francés en Haití, Didier Le Bret, comentó que Duvalier tenía un billete de regreso a Francia para mañana jueves, según publicaron medios locales. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario