Un incremento en los casos de pacientes con afecciones gripales, sobre todo niños, se está registrando en los centros de salud del país, lo que es atribuido por especialistas a las condiciones climáticas que afectan al país, matizadas por lluvias fruto de la presencia frecuente de fenómenos atmosféricos.
Pediatras consultados coincidieron en exhortar a los padres a redoblar los cuidados de los niños, especialmente de aquellos que tienen de base enfermedades respiratorias. Sugieren no exponerse a las lluvias y el viento, evitar el contacto con aguas estancadas, ingerir mucho líquido y acudir al médico ante los primeros síntomas de fiebre o dificultad para respirar.
Emilio Mena Castro, director del hospital infantil Robert Reid Cabral; José Peralta, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría y pediatra del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, y médicos del área de emergencia pediátrica del hospital Luis Eduardo Aybar, coincidieron en que las condiciones climáticas y los cambios de temperatura favorecen el surgimiento de infecciones respiratorias y procesos catarrales.
Médicos del Aybar aseguraron que en la emergencia pediátrica se han incrementado los casos de niños con problemas respiratorios, y que de 11 pacientes que se ingresaron el día anterior, nueve fueron por esa causa.
Dijeron que en el área se recibe un promedio de 130 pacientes diarios, de los cuales la mayoría están vinculados a procesos respiratorios. Mena recordó que las afecciones respiratorias ocupan cerca del 40% de las consultas del hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario