jueves, 2 de febrero de 2012

De Castro: cártel Sinaloa, en RD EL EMBAJADOR DOMINICANO EN EEUU COMPARECIÓ AYER ANTE UN COMITÉ DEL SENADO


Capacitación. El embajador Aníbal de Castro calificó importante que EEUU ayude no sólo con más recursos sino también con mayor capacitación de las fuerzas del orden dominicanas y cooperación en el control de la “porosa” frontera con Haití.                                                                                                                                                             AP
Washington
Las autoridades dominicanas han detectado en el norte de su territorio células del cartel narcotraficante mexicano de Sinaloa, dijo ayer miércoles el embajador caribeño durante una audiencia legislativa en Estados Unidos.
El embajador Aníbal de Castro señaló al comparecer ante el comité del Senado para el control internacional de narcotráfico, que un mexicano llamado Luis Fernando Bertolucci Castillo confesó tras su captura que el cartel de Sinaloa “busca crear una ruta a Europa a través de la República Dominicana”.
Tras su detención e interrogatorio, Bertolucci fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El diplomático vinculó a esta organización, que podría estar operando en Santiago, La Vega y Jarabacoa, con los asesinatos recientes de tres colombianos, un español y un venezolano y señaló que el Cartel de Sinaloa puede “estar recibiendo ayuda de grupos criminales dominicanos en la región del Cibao para adquirir químicos usados en la fabricación de narcóticos”.
CooperaciónDe Castro se refirió en términos positivos a la cooperación antinarcóticos que su gobierno recibe de las autoridades estadounidenses, pero describió como crucial la creación de un Centro de Control Regional y el contar con radares de mayor capacidad para mejorar la vigilancia aérea, especialmente a lo largo de la frontera con Haití.
También mencionó requerimientos diversos para las autoridades dominicanas, tales como equipos de comunicaciones, plataformas tecnológicas, hardware y software para labores de espionaje, embarcaciones rápidas, mecanismos para el control fronterizo y radares navales.
De Castro se quejó del gran impacto que representan para la sociedad dominicana los 4,000 criminales deportados por Estados Unidos en 2011, un incremento respecto a los 3,100 del 2010. Señaló que hay “preocupaciones serias sobre las fallas frecuentes de las autoridades estadounidenses en cuanto a compartir la totalidad de los antecedentes criminales de los deportados”.
Según el reporte sobre narcotráfico del 2010 del Departamento de Estado estadounidense, el 3% de toda la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por la isla La Española, que República Dominicana con Haití.
El funcionario dijo que Santo Domingo firmó un contrato con Israel para un nuevo sistema de radares, cuya implementación se ha atrasado por recortes presupuestarios.
El gobierno del presidente Barack Obama solicitó para el año fiscal 2012 36 millones de dólares para la cooperación bilateral a Dominicana, tras haber asignado 49 millones en 2010. También pidió 73 millones de dólares para la Iniciativa de Seguridad para el Caribe (CBSI por sus siglas en inglés), de los cuales 24% sería para labores antinarcóticos y 33% para asistencia militar.
En 2010, la República Dominicana recibió cerca de seis millones de dólares dentro de la CBSI, y el Gobiern o el total regional.
Para el diplomático, la cifra desembolsada por EEUU para combatir a los narcotraficantes en la República Dominicana es “insuficiente”. Sólo en la compra de ocho aviones brasileños para las operaciones de interceptación, la República Dominicana ha gastado alrededor de 100 millones de dólares, dijo.
“Se necesitan muchísimos más recursos, y deberíamos ser iguales en lo que tiene que ver con esos recursos” y la República Dominicana busca en esta audiencia el reconocimiento de que sus recursos antidrogas son reducidos “y representan un gran sacrificio para nosotros porque los estamos desviando de otras necesidades”, observó de Castro.
Así mismo, el embajador dominicano defendió los logros de la lucha antidrogas en su país, entre éstos el decomiso de 6.7 toneladas de cocaína en 2011, que equivale a un incremento del 48% del volumen incautado respecto a 2010.

UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 

El Gobierno de EEUU debe asumir “una mayor responsabilidad” en la lucha contra las drogas y aumentar los recursos destinados a combatir ese problema en el Caribe, afirmó Aníbal de Castro. “Vemos la lucha contra el narcotráfico como una responsabilidad compartida...y no olvidemos que el destino final de la mayoría de las drogas es EEUU, como mercado principal”, dijo el diplomático antes de entrar a una audiencia en el Senado sobre la lucha antidrogas en el Caribe.
“Esperamos que con esta comparecencia en el Senado se contribuya a que EEUU asuma una mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico”, enfatizó De Castro. En septiembre pasado, Estados Unidos señaló a las Bahamas, la República Dominicana, Haití y Jamaica como principales países para el tránsito de drogas en el Caribe. 

No hay comentarios: