La Policía difiere de la fiscalía del Distrito Nacional en los cargos y en el número de detenidos en Santiago y Santo Domingo como "hackers" dominicanos del grupo "Anonymous".
La Fiscalía del Distrito Nacional presentó ante la Oficina de Atención Permanente a siete acusados de "hackear" cuentas del Estado Dominicano y de particulares, causando daños económicos millonarios.
Al propio tiempo, la Policía presentó a los periodistas fotografías de cuatro de ellos, y dijo que junto con dos menores de edad son investigados por "hackear" la página del despacho de la Primera Dama y otras páginas del gobierno dominicano. En total, la Policía involucra a seis.
Según el fiscal del Departamento de delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía, Germán Vásquez Sosa, el grupo forma parte de los denominados "Anonymus", entre los que figuran cinco adultos y dos menores de edad. Estos últimos enviados a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, tras demostrar con actas de nacimiento ante la magistrado Keiila Pérez, que tienen 17 años, respectivamente. Los demás acusados rondan los 23.
Los adultos sometidos por el ministerio público son Ángel Capellán Ogando, Milton David Cornielle, Juan Carlos Rafael Acosta, Cristian José de la Rosa de los Santos y Robert Delgado Reinoso. Los nombres de los menores se omiten por razones legales.
Los detenidos que identifica la Policía son Miltón Cornille Jiménez(Zerohack), Jean Carlos Acosta Leonardo (Nmap), Cristian de la Rosade los Santos (Mot) y Robert Delgado Reynoso (Frank_ostia), y los dos menores de edad. Aquí falta Capellán Ogando. Los menores apresados, conocidos en la red como Xtreme y Alvin, son sindicados el primero como encargado de subir los videos y promocionar los ciber ataques y el segundo de administrar el servidor donde operaba la página web www.anondo.org.
Los detalles fueron ofrecidos por el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía; el fiscal adjunto Germán Vásquez, de la Fiscalía del Distrito Nacional y los coronel Hector J. Díaz, de la Policía Científica y Licurgo Yúnes, del DICAT.
Las detenciones forman parte de una segunda fase de denominada operación Unmask (Desenmascarados), iniciativa internacional coordinada por la INTERPOL, contra el grupo de hackers pertenecientes a la red Anonymous.
La ofensiva se inició en febrero pasado, bajo el marco del Grupo de Expertos del INTERPOL en delitos Tecnológicos para América Latina, espacio que ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias.
El conocimiento de la medida de coerción fue aplazado para el miércoles a las 11:00 de la mañana, debido a que los fiscales pidieron profundizan las investigaciones sobre los cargos de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Ley-53-07); Ley 5088 sobre drogas, y Ley 36 relativa al porte y tenencia de armas.
Antes de que se produjera la acción judicial, la Policía convocó a los periodistas para dar su versión del asunto. En la rueda de prensa, asimismo, se informó de la recuperación de una parte de los equipos sustraidos a una oficina de campaña del Partido Revolucionario.
El Ministerio Público atribuye al grupo el "hackeo" de las cuentas de la primera dama, Margarita Cedeño, de la empresa Orange, cuentas de tarjetas de créditos de diferentes bancos y los sistemas del Ministerio de Educación y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Sin embargo, la Policía les atribuye el "hackeo" de las páginas del despacho de la Primera Dama, de una empresa telefónica que no identifica, juntamente con otras páginas webs del gobierno.DE SIGLO21.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario