En mayo próximo entrarán dos nuevos centros de corrección y rehabilitación de internos que se están construyendo en La Romana y en La Vega, lo que elevará a 16 establecimientos del nuevo modelo de gestión penitenciaria, informó el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
El jefe del ministerio publico explicó que esos modernos centros de rehabilitación alojan el 45%de la población penitenciaria del país, aunque admitió que “todavía tenemos un enorme reto pendiente que es la Penitenciaría Nacional de La Victoria que tiene una población penitenciaria que ronda los 6,000 internos y la cárcel modelo Najayo Hombres que ya ronda los 3,700 internos”.
Jiménez Peña declaró que el 40 por ciento de los internos están en La Victoria, Najayo y el Kilómetro 15 de Azua.
Entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el procurador general recordó que la infraestructura carcelaria del país data de la tiranía de Trujillo.
“En 22 años de gobierno de Joaquín Balaguer solo se construyeron tres cárceles: Najayo, Monte Plata y Rafey, en Santiago. Después todas las cárceles son anteriores”, apuntó el magistrado.
Manifestó que por lo general se trataba de infraestructuras pequeñas, como es el caso de la cárcel “2 de Mayo”, en Moca, que tiene más de 1,000 internos y su capacidad es para 200.
Informó que aun no se ha podido cerrar esa cárcel aunque fue construido un nuevo centro de corrección, porque la totalidad de los presos son de Santiago.
Jiménez Peña admitió que todavía más del 60por ciento de los presos son preventivos como consecuencia de que hay un taponamiento en la justicia dominicana, que se registra por diferentes causas.
Sostuvo que ha habido mejoría porque cuando llegó a la Procuraduría los preventivos eran más del 70 por ciento de la población carcelaria.
“Cuando llegué a la Procuraduría había 10,500internos y hoy, casi seis años después, tenemos 23,000 internos en todas las cárceles del país.
Hay más capacidad de instrumentar expedientes y la Policía tiene buenos investigadores”, afirmó Jiménez Peña.
Consideró que el Ministerio Público está preparado para cumplir su rol en la sociedad porque cuenta con 800 fiscales de carrera en todo el país.
Explicó que ya todos los fiscales que entran al sistema tienen que hacerlo por concurso y completar una formación de un año en la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Jiménez Peña recordó que el último concurso realizado participaron 1,256 fiscales, pero solo 74 pasaron la prueba. “De ellos 69 se graduaron en la Escuela Nacional del Ministerio Público donde completaron un proceso de formación de un año. Ya son fiscalizadores y están distribuidos en distintos puntos del país”.
Informó que ahora están concursando 14procuradores fiscales de provincia en los que participaron 176 fiscales de carrera que reúnen las condiciones.
Explicó que una compañía externa es la que hace la prueba y le lleva los resultados al Consejo Superior del Ministerio Público, que “escogerá al fiscal que sacó la más alta puntuación”.
Jiménez Peña dijo que el procedimiento es quela compañía lleva las tres notas más altas por cada fiscalía y el Consejo Superior del Ministerio Público entrevista a esos tres fiscales y escoge al mejor.
Manifestó que por mandato Constitucional y legal ya el presidente de la República no designa al ministerio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario