Dos meses después de que la tormenta Isaac causara graves daños, centenares de viviendas del sector La Barquita, en Los Mina, y La Jabilla, en Sabana Perdida, quedaron nuevamente inundadas, esta vez a causa de las lluvias provocadas por el huracán Sandy.
Las inundaciones se deben a la crecida del río Ozama, que pasa entre La Barquita, al Norte de Los Mina, y La Jabilla y Los Coordinadores, en Sabana Perdida.
A lo largo de ambos orillas el río Ozama sepultó bajo sus aguas una gran cantidad de viviendas habitadas por dominicanos y haitianos, que anoche amanecieron en refugios o en casas de amigos en el mismo sector.
Eridania Rosario, dirigente comunitaria de La Barquita, dijo que sólo en la iglesia San José del sector, están apiñadas 46 familias con 73 niños y varios ancianos hambrientos que, desde anoche no han comido nada.
Rosario dijo que no se sabe el número de viviendas que están bajo las aguas desde este jueves cuando el río comenzó su habitual penetración.
Aseguró que muchos de los afectados, entre ellos haitianos, permanecen en distintos refugios en la iglesia católica en el sector, especialmente en la capilla San José.
Informó que hasta media mañana de hoy sólo habían acudido a ese sector los profesores Manuel García y María Báez, del colegio Lorie, quienes llevaron panes y jugos para que los niños y los ancianos y otras personas como las embarazadas, pudieran comer.
“Aquí se necesita agua embotellada, cloro, detergente y otros artículos de limpieza”, dijo Rosario.
Los Comedores Económicos del Gobierno que habitualmente reparten raciones en el sector en situaciones de desastre, no habían acudido.
Periodistas de El Nacional comprobaron que muchas personas amanecieron sobre los techos de sus viviendas para evitar que les robaran sus ajuares.
Otras personas amanecieron en calles y lugares altos, cuidando sus camas, muebles, estufas, televisores, lavadoras y otros ajuares que sacaron de sus casas anegadas.
LA JABILLA
Una situación similar, aunque menos grave, ocurría en el sector La Jabilla, al Sur de Sabana Perdida, en la margen occidental del Ozama. Centenares de viviendas también fueron sepultadas por las aguas.
Hambrientos, mojados y amontonados en refugios o en casas de familiares y amigos, los damnificados de La Jabilla se quejan de que no tienen qué darles de comer a los niños y ancianos.
Algunas personas dijeron que mientras ellas no tienen dónde ir, los apartamentos construidos durante la gestión del doctor Leonel Fernández, permanecen cerrados en su mayoría, debido a que fueron repartidos entre tres diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una alta dirigente de esa organización en Santo Domingo Norte.
Alcalde SD Norte
Francisco Fernández hizo un recorrido por las zonas vulnerables de Santo Domingo Norte para tener un diagnóstico de la situación. El alcalde llamó a las autoridades del Gobierno a que vayan en auxilio de los distintos sectores de Santo Domingo Norte, debido a que los cabildos carecen de los recursos necesarios para hacer frente a tantos problemas dejados por el ciclón.
Están solos
Moradores del sector La Barquita, inundada nuevamente por el río OPzama, dijeron estar solo en su tragedia.
Explicaron que ya ni los Comedores Económicoa del Gobierno acuden en su auxilio como antes.
EN NÚMERO
73 Niños Permanecen junto a sus padres en la iglesia de La Barquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario