-
Miami (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El huracán de categoría dos "Sandy" se adentra a gran velocidad en las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En su boletín de las 18.00 GMT, ese organismo detalló que el ojo de "Sandy" se encuentra a 40 kilómetros al este de Exuma (Bahamas) y unos 200 kilómetros al sureste de Eleuthera, concretamente a 23,5 grados de latitud norte y 75,4 de longitud oeste.
El frente avanza hacia el norte (5 grados) a 32 kilómetros por hora, por lo que se mantiene en alerta a este archipiélago, que será atravesado por el frente entre hoy y mañana.
Colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen por ello cerrados en la mayor parte de las Bahamas, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir al puertas este jueves después de que las autoridades locales ordenaran ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán, procedente de Cuba, donde azotó durante la pasada madrugada.
El diario local The Guardian Nassau detalla en su edición digital que el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, ha urgido a todos los residentes que extremen la precaución y ha informado de que muchos aeropuertos y puertos del archipiélago permanecerán cerrados también el viernes a la espera de que pase el huracán.
"A los negocios, incluidos los bancos, también se les ha pedido que permanezcan cerrados el jueves y el viernes", dijo Christie, quien aseguró que su Gobierno está "preparado para atender a los habitantes" que lo necesiten.
Otros medios locales añaden también que se están registrando cortes de suministro eléctrico en múltiples localidades.
Además de Bahamas, está en alerta de tormenta tropical la costa este de Florida, ya que los efectos de "Sandy" también se están notando ya en el sur de este estado y es previsible que éstos se intensifiquen durante esta tarde y el viernes.
Los expertos del CNH prevén que este huracán de categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson siga avanzando hacia el norte hasta esta noche, cuando podría girar hacia el nor-noroeste y reducir ligeramente su velocidad de desplazamiento.
Así, durante todo el día afectará a la zona sur y central de las Bahamas y mañana al área noroeste.
Aunque se prevé un cierto debilitamiento, el CNH advierte de que seguramente se mantendrá como huracán mientras atraviesa este archipiélago.
Los vientos huracanados se dejan notar a unos 45 kilómetros del ojo del huracán, mientras que las condiciones equivalentes a una tormenta tropical se extienden a unos 335 kilómetros del centro.
Según la trayectoria pronosticada por el CNH, después de ese ligero giro hacia el oeste, "Sandy" podría enderezar de nuevo su trayectoria en torno al domingo.
El lunes avanzaría por el Atlántico en paralelo a la costa este de Estados Unidos y el martes, convertido ya en tormenta tropical, podría incluso tocar tierra en alguno de los estados del norte, incluido Nueva York.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario