Haití se encuentra en alerta naranja debido a las fuertes lluvias y los vientos que afectan al país por una depresión tropical asociada a la tormenta tropical "Sandy", que se intensificó en el suroeste del mar Caribe al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora.
Las lluvias han provocado riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según informó la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres de Haití (SPGRD).
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. dijo hoy en su boletín de las 00.00 GMT que el sistema tropical estaba ubicado cerca de la latitud 12,7 grados norte y longitud 78,7 grados oeste, a 615 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.
El CNE espera que gire hacia el norte y el noreste en los próximos dos días y en esta trayectoria su centro estará cerca o sobre Jamaica el miércoles.
Está activa una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.
El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", recomendaron los meteorólogos.
Las autoridades haitianas prevén que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse.
El Centro Meteorológico Nacional (NMC), junto con el SPGRD y el Departamento de Protección Civil (DPC) llamaron a la población a permanecer vigilante y a aplicar estrictamente la seguridad en caso de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y tormentas.
El DPC activó una unidad de comunicación a nivel central y también inició la movilización de las estructuras de protección civil en todo el país para informar sobre el evento a través de la radio, la televisión o internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario