La avenida Circunvalación, que sacaría el tránsito pesado de los vehículos que viajan por la región Sur del país de la ciudad de Baní, es un proyecto que está en proceso y que concluiría antes de finalizar los cuatro años de este gobierno, según anunció aquí recientemente el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Sobre este particular, Castillo explicó que el Ministerio de Obras Públicas trabaja actualmente en la fase de evaluación, de topografía y levantamiento de presupuesto.
“Yo pienso que en estos 4 años del gobierno de Danilo Medina, la circunvalación del municipio de Baní va a ser una realidad”, precisó.
Carretera de Azua
Gonzalo Castillo, también hizo referencia a la carretera de circunvalación de la ciudad de Azua, que junto a la de Baní, son ciudades sometidas a los rigores del tránsito pesado de los vehículos que circulan por la región Sur. Este tránsito conlleva emisiones de sustancias tóxicas de monóxido y dióxido de carbono que envenenan el aire, así como la contaminación sónica que producen con el ruido de sus motores y fuertes bocinas.
Gonzalo Castillo, también hizo referencia a la carretera de circunvalación de la ciudad de Azua, que junto a la de Baní, son ciudades sometidas a los rigores del tránsito pesado de los vehículos que circulan por la región Sur. Este tránsito conlleva emisiones de sustancias tóxicas de monóxido y dióxido de carbono que envenenan el aire, así como la contaminación sónica que producen con el ruido de sus motores y fuertes bocinas.
A lo que se añaden los taponamientos permanentes de las calles interiores y la destrucción continua de los árboles plantados a orilla de estas vías, del cableado eléctrico de las telefónicas y de las televisoras locales y de la energía eléctrica, entre otros males.
Para el ministro de Obras Publicas, estos anillos periféricos servirían, además, para ayudar a resolver los problemas de fragilidad que tienen los puentes de la región, evidenciados con las lluvias de las recientes tormentas Isaac y Sandy.
Ambos fenómeno admosféricos afectaron esta zona geográfica del país, haciendo colapsar en menos de dos meses los aproches de puentes tan importantes como el de Los Pilones, carretera Baní-Azua, así como otros en Azua y Pedernales.
“Pudimos ver la fragilidad que tienen los puentes de todo el Sur, desde Santo Domingo hasta Pedernales, de quedar incomunicados y las circunvalaciones son las vías que nos podrían ayudar a resolver algunos de estos puntos de forma definitiva, para evitar que se interrumpa el tránsito en caso de tormentas a todo lo largo de esta región”, explicó Gonzalo Castillo.
Puente de Los pilones
El ministro también se refirió a los problemas que presenta en sus aproches el Puente de Acero o Puente de los Pilones, sobre el río Ocoa, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní –Azua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa.
El ministro también se refirió a los problemas que presenta en sus aproches el Puente de Acero o Puente de los Pilones, sobre el río Ocoa, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní –Azua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa.
Castillo asegura que se trabaja en una solución definitiva que evite en una próxima riada el colapso de este viaducto.
Para esto, dijo que se contempla construir una nueva sección del puente a ambos extremos, canalizar el río, “de manera que las luces debajo del puente” puedan manejar el caudal de aguas que pase por debajo de la infraestructura, arrastradas por el río, sin causar daño.
Dijo que ya se trabaja en esta propuesta y que espera que para el próximo año sea una realidad.
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