El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, advirtió hoy que el espacio para los medios de comunicación libres en el mundo "está menguando" y pidió la liberación de todos los periodistas encarcelados, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
"Los periodistas se enfrentan cada vez más al fracaso de los Gobiernos a la hora de proteger la libertad (de expresión), e incluso ahora que la tecnología aumenta las posibilidades para la expresión innovadora en Internet, el espacio para los medios de comunicación libres está menguando", dijo Kerry en un comunicado.
El titular de Exteriores de EE.UU. lamentó que "en muchos países, aquellos que tratan de ejercer su libertad de expresión se enfrentan a represión y acoso, desde demandas legales que les ahorcan financieramente hasta la prisión o la muerte".
"Llamamos a todos los Gobiernos a tomar los pasos necesarios para fomentar un entorno en el que los periodistas puedan operar libremente, independientemente y sin miedo, y liberar a todos los periodistas encarcelados donde quiera que estén", agregó.
En cuanto a Estados Unidos, Kerry aseguró que la libertad de prensa "es tratada como un componente fundamental de nuestro tejido democrático, y consagrada en la primera enmienda de la Constitución".
El Gobierno de Barack Obama expresa su "solidaridad con los medios independientes en todo el mundo, recuerda a los periodistas que han perdido sus vidas y sacrificado su libertad o bienestar personal, y reconoce y honra a aquellos que luchan contra regímenes represivos que atacan a la prensa", indicó.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario