En momentos en que Estados Unidos coloca a República Dominicana entre los países donde más se viola el derecho de autor, hoy el procurador general de la República informó que instruyó a todos los fiscales hacer cumplir la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.
Francisco Domínguez Brito instó a los fiscales a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artísticas y literarias que son fruto de su creación.
Ayer la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, encargada de elaborar el informe anual sobre piratería, citó en un segundo nivel de vigilancia a países latinoamericanos como República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay y Perú. Encabezan la lista Argentina, Chile y Venezuela.
El magistrado Domínguez Brito dio las instrucciones al encabezar un encuentro en la sede de la Procuraduría General de la República, el pasado martes, con la participación de todos los fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, y de manera especial, del presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), el cantante y diputado Manuel Jiménez.
En ese sentido, requirió al Ministerio Público dar todo el apoyo a los autores, haciendo cumplir la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, la cual protege todas las obras creadas por el ingenio humano, ya sea del artista, escritor, los creadores de obras de arte, y los productores de programas de software, entre otros.
“Hay bienes tangibles, como un televisor o una motocicleta, que cuidamos y que protegemos, pero también hay bienes intangibles que tienen tanto o más valor que ese mismo bien tangible, que también tenemos que proteger”, dijo el Procurador General a los fiscales al resaltar la importancia de actuar en ese sentido contra los que incumplen la ley.
Sostuvo que el mundo va cambiando y que por lo tanto hay bienes y propiedades que hay que proteger, los cuales, dijo, no necesariamente son materiales, sino que van ligado al intelecto y a la creatividad de cada quien.
“Es ese intelecto, lo que hay que proteger, la creatividad de la gente, lo que ha externado; y yo creo que nadie tiene derecho a robar o coger esos valores, ese patrimonio, esa riqueza que se expresa”, puntualizó el máximo representante del Ministerio Público, al tiempo de pedir a los fiscales que ofrezcan toda su colaboración a Jiménez en la labor que lleva a cabo para enfrentar a los que transgredan la citada normativa.
De su lado, Manuel Jiménez detalló que la Ley 65-00 establece el cobro por derecho de autor, lo cual calificó de fundamental para la preservación de la Cultura de los pueblos.
A seguidas agregó “el derecho de autor, es un derecho fundamental y humano, como lo establece el artículo 64 de la Constitución; nosotros tenemos jurisprudencia y hemos levantado recursos de amparo, y los jueces han atendido nuestros reclamos con la urgencia que demanda ese tipo de instancia”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario