domingo, 2 de junio de 2013

Gómez Pérez afirma trujillato se perpetuó en Balaguer y Fernández

El jurista Luis Gómez Pérez afirmó este domingo que el expresidente Leonel Fernández "trujillizó" la Constitución dominicana, cuando rechazó una serie de propuestas realizadas en consulta popular por académicos, partidos políticos y juristas para el establecimiento del poder constituyente.
Gómez Pérez hizo la afirmación en el programa 'Los Sabios en la Z', conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, al destacar la importancia de "destrujillizar" la conciencia dominicana, en particular la política y la filosófica.
"¿Quién sigue al trujillato? El balaguerato. ¿Quién sigue al balaguerato? El leonelato", manifestó el catedrático.
Según Gómez Pérez, el régimen de Joaquín Balaguer se trató de un "trujillismo sin Trujillo", asegurando que no había forma de que el expresidente enfrentara al trujillismo críticamente.
También criticó a Fernández por "desechar" las propuestas hechas por consulta popular para el establecimiento del poder constituyente.
"Hemos sido descarriados porque Leonel Fernández se las arregló para llevarse el poder constituyente, hacer honor al trujillismo que lo consagró en 1959, encomendarle al poder constituido la capacidad para una nueva Constitución. Eso es un mal peor que cualquier corrupción, sin embargo, ha estado alejado del debate diario", manifestó Gómez Pérez.
Reprobó que Fernández haya hecho caso omiso al poder de revocación del mandato presidencial e ignorado el restablecimiento del 'Nunca jamás', mediante una decisión final que favoreció la reelección no consecutiva, lo cual Gómez Pérez consideró "un juego de niños".
Gómez Pérez también afirmó que el trujillato no fue una república democrática, sino autocrática.
"Lo de Trujillo no se puede identificar como república democrática porque esta no es una metáfora, es un sistema político que surgió como una antítesis de la monarquía", explicó el director del Programa de Extensión Cívica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Señaló, además, que la soberanía en un sistema eleccionario estaba "completamente aniquilada", argumentando que la representatividad no existía el país. En ese sentido, manifestó que la república democrática se sintetiza en el poder constituyente, el cual consigna al pueblo la capacidad para definir el sistema político y redefinirlo.
Gómez Pérez consideró la necesidad de que los dominicanos trasciendan sus análisis más allá de los crímenes de Trujillo, para confirmar que no hubo representatividad en la etapa republicana del dictador.

No hay comentarios: