domingo, 2 de junio de 2013

Leandro Guzmán: 'Trujillo fue corrupto desde un principio'

El sobreviviente del régimen trujillista Leandro Guzmán declaró este domingo que el dictador Rafael Leonidas Trujillo fue corrupto desde sus inicios en las filas militares.
"Trujillo era ambicioso, perseguía la fortuna, el dinero y el poder", expresó quien fuera esposo de María Teresa Mirabal, en el programa 'Los Sabios en la Z', dirigido por el ingeniero Ramón Alburquerque.
Guzmán sostuvo que Trujillo incurría en actos de corrupción mediante la compra de zapatos, armas y todo lo relacionado al Ejército, mientras ocupó su posición de jefe en esa institución.
"Parte del dinero de la Cruz Roja (Trujillo) se lo embolsillaba y le sacaba ventaja", expresó Guzmán, señalando que el tirano aprovechó el desastre dejado por el ciclón San Zenón en 1930 para perseguir a sus enemigos, matarlos y enterrarlos en el parque Ramfis, que hoy lleva por nombre Eugenio María de Hostos, en la Zona Colonial.
En palabras de Guzmán, Trujillo se sumó al ejército americano para perseguir a los integrantes del movimiento de guerrilleros en el este del país, durante la primera intervención estadounidense.
"Ahí comienza la etapa de Trujillo", manifestó el ingeniero, indicando, además, que en su juventud el tirano cometió un acto de estupro contra una niña de 14 años llamada Isabel Guzmán, en una iglesia de San Pedro de Macorís.
Narró las persecuciones por parte de Trujillo a sus enemigos políticos y periodistas en 1931 tras su ascenso al poder, y la creación de sistemas de espionaje en la Marina de Guerra, la Aviación Militar Dominicana y posteriormente el establecimiento del Servicio de Inteligencia Militar.
"Todas las conspiraciones eran eliminadas. Entonces fue cuando los dominicanos fuera del país comenzaron a organizarse en Cayo Confites", expresó Guzmán, señalando que los criollos en el extranjero estaban convencidos de que las conspiraciones en el país iban a fracasar.

No hay comentarios: