martes, 4 de junio de 2013

Salud Pública llama a la población acudir inmediatamente al médico ante gripe o fiebre para descartar influenza AH1N1

El viceministro de Salud Pública, Rafael Schiffino, alertó hoy a la población que ante cualquier síntoma gripal se debe acudir al centro médico más cercano, así como limitarse de visitar lugares públicos para evitar el contagio.
Recomendó vacunarse, y dijo, que hay en el país 60 mil vacunas disponibles, las cuales están siendo racionalizadas para ser administradas en población con alto riesgo de contraer la influenza AH1N1, como son mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas.
Dijo que en el Ministerio de Salud Pública siempre hay vacunas disponibles para tratar la enfermedad, al tiempo que advirtió que las embarazadas son quienes poseen mayor riesgo de contaminación.
Schiffino dijo que República Dominicana tiene un sistema de vigilancia, desde que se informó de la posible presencia del virus gripal en el país.
Reveló que de cada 100 muestras de exámenes realizados a personas agripadas, las autoridades toman cinco de manera aleatoria  para saber si se trata del virus AH1N1, cuya enfermedad ha cobrado ya cinco vidas en el país.
Advertencia. Entrevistado en el matutino El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, el funcionario reiteró que cualquier persona con gripe y dificultad respiratoria es sospechosa de tener la enfermedad, por lo que en ese caso hay que tratarlo de inmediato, principalmente, si en el sector donde reside se ha reportado algún caso del virus.
Sostuvo que el virus AH1N1 afecta la unidad funcional pulmonar.  Dijo que una persona, aún sin tener síntomas, puede contaminar a otros, y precisó, que en el caso de los niños pueden durar hasta una semana para manifestar la afección.
Agregó que en los centros educativos hay que poner mucha atención, ya que son lugares cerrados donde hay mucha gente.

No hay comentarios: