El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró este lunes que esa dependencia trabaja en una solución definitiva al problema de la especulación con los precios de los libros de texto y con ese propósito sostendrá sendas reuniones con los propietarios de colegios privados, las asociaciones de padres y los editores de libros. “Vamos a dar una solución definitiva a este problema, para que el año próximo y los años subsiguientes no estemos dando la vuelta sobre un mismo tema que ya debe ser superado definitivamente”, precisó.
En tal sentido deploró que los altos precios de los libros de textos sea un tema recurrente cada año.
“Cada vez que comienza el año escolar se arma una cantaleta y tres semanas después nadie se acuerda de eso. Nosotros pensamos darle seguimiento”, indicó el funcionario en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, Canal 2.
Informó que la primera reunión será el próximo jueves, con la asociación de dueños de colegios privados.
La próxima semana, dijo, sostendrá un encuentro con las asociaciones de padres de los planteles privados y, posteriormente, con los dueños de las editoras de textos.
El tema de los excesivos gastos que deben hacer los padres en la compra de libros y otros útiles escolares fue ampliamente debatido la semana pasada, en víspera del inicio del año escolar.
Los padres vinculan los altos costos de los textos a la participación de los colegios privados en el negocio, que provoca que los precios suban hasta en un 50 por ciento.
En otro orden, Amarante Baret garantizó que todos los sectores ligados al sistema educativo fueron convocados a participar del diálogo para la firma del Pacto para la Reforma Educativa dispuesto mediante decreto por el presidente Danilo Madina.
“Este pacto tiene que ser legitimado por la sociedad dominicana, con una participación masiva de las fuerzas sociales. No solamente por los sectores que tradicionalmente acompañan la escuela. Aquí hay unos grupos de la sociedad civil sumamente preocupados por el tema educativo y acompañan a este proceso, pero nosotros queremos ir más allá”, dijo.
“Este pacto, no se quedará en la capital, con las fuerzas sociales de la capital. Necesitamos que esto vaya también a ser compartido con las fuerzas en el interior del país”, agregó.
El ministro de Educación ponderó que el Gobierno haya diagnosticado los principales problemas del sistema educativo, los cuales discutirá con los sectores nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario