El jurista constitucionalista Juan Miguel Castillo Pantaleón acusó al presidente Danilo Medina de dejarse presionar por la comunidad internacional al emitir el decreto 250-14 de aplicación a la Ley 169-14, y de violar la Constitución de la República de manera "consciente".
Castillo Pantaleón hizo la acusación al mandatario al expresar su opinión sobre la emisión este miércoles del referido reglamento, mediante el cual se establece el mecanismo para la regularización y naturalización de los extranjeros residentes de manera irregular en el país y de hijos de ilegales nacidos en territorio dominicano.
Según el jurista, el presidente Medina "ha violado la Constitución de cuajo", al violentar todo el marco jurídico existente en el país en lo relativo a la nacionalización de extranjeros.
Entrevistado vía telefónica por Consuelo Despradel y los comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, el jurista criticó la emisión del decreto 250-14 y afirmó que es el mismo que el anteproyecto presentado para fines de sugerencias o modificaciones.
Castillo Pantaleón dijo que el decreto emitido es el mismo borrador que fue puesto a disposición para fines de observación, consulta que definió como "una tomadura de pelos".
Según el constitucionalista, el reglamento pretende reglamentar también las leyes 259, que establece los mecanismos para la regulación de extranjeros, y 285, sobre Migración -específicamente su artículo 85- a la vez que se constituye en una violación "flagrante" de la Carta Magna del país.
Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que los mecanismos de constatación establecidos en el decreto para la entrega de actas de nacimientos a los hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano adolecen de vicios que a su juicio no fueron corregidos. Entre estos citó lo relativo a los requisitos para la declaración tardía de los hijos de haitianos ilegales, que permite su asimilación en el registro civil con una declaración de nacimiento de un médico o con solo presentar el nombre de la madre.
Para el jurisconsulto, el decreto es "un desafío claro a la Constitución", por lo cual demandó que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario